Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido en San Sebastián Juan Carlos Estévez Paz para cumplir una pena por terrorismo

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Juan Carlos Estévez Paz, junto con Ekaitz Agirre Goñi, quienes fueron expulsados de Francia en marzo del pasado año, estaban reclamados por los juzgados centrales de Instrucción números 2, 3 y 5 de la Audiencia Nacional por diversos delitos terroristas. Estévez Paz estaba acusado de pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos.

Nacido el 22 de agosto de 1969, en San Sebastián, apodado “el ingeniero”, Estévez fue entregado al Juzgado Central de Instrucción número 5 que lo reclamaba por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos.

Formó parte, presuntamente, de un comando 'legal' denominado “Txomin Iturbe” que se creó en 1992 y actuó hasta el año 1994 en que fue desarticulado. Estévez logró darse a la fuga y huir a Francia.

Al grupo, que tenía un zulo en la localidad navarra de Arano y un piso 'franco' en Burlada, se le imputan ocho atentados con bomba, ninguno de los cuales ocasionó víctimas personales. Al comando, sin embargo, se le acusa de facilitar informaciones sobre personas que fueron asesinadas en San Sebastián por el “comando Donosti”, como el empresario José Antonio Santamaría o el policía Enrique Nieto.

El 9 de agosto de 1995 fue detenido en Hendaya por la Policía del Aire y de Fronteras, como consecuencia de la operación en la que se desarticuló en Mallorca el comando que pretendía atentar contra el entonces Rey, don Juan Carlos. Tras su ingreso en prisión, el Tribunal Correccional de París le condenó el 26 de mayo de 1997 a cinco años de prisión en el sumario por el atentado fallido contra el Rey.

El 28 de abril de 1999, al terminar de cumplir condena, fue expulsado de territorio francés a través del puesto fronterizo de La Junquera, donde quedó detenido por la policía española. El presunto miembro de ETA ingresó en prisión, en la que permaneció hasta el 8 de junio de 2001.

En esa fecha fue puesto en libertad provisional por haber agotado el periodo ordinario de dos años de prisión preventiva sin que la fiscalía hubiera solicitado la prórroga del encarcelamiento. Aunque el ministerio público recurrió la medida, Estevez aprovechó la libertad provisional para volver a huir a Francia.

Etiquetas
stats