Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido por 16 robos de cableado del alumbrado público en Berango

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un segundo varón ha sido imputado por los mismos hechos y el valor del material sustraído y los daños causados asciende a más de 20.000 euros, según los datos aportados por el Departamento vasco de Seguridad.

La Consejería ha explicado que, en el transcurso del último año, la Ertzaintza ha venido efectuando distintos operativos de control y vigilancia debido al aumento robos de cableado de cobre que se había constatado tanto en Getxo como en diversas localidades de la comarca de Uribe-Kosta.

Fruto de estos dispositivos, y a raíz de un robo “significativo” de cable registrado en mayo en la línea de Metro de Urduliz, se logró desarticular una banda organizada a finales del pasado mes de enero. Sin embargo, los robos de cableado del alumbrado público siguieron produciéndose en localidades como Berango, Gorliz, Plentzia y Sopelana.

Según ha explicado Seguridad, los más recurrentes se venían registrando en el municipio de Berango, donde se denunciaron hasta 16 robos de similares característica entre los meses de marzo y noviembre del pasado año. El 'modus operandi' consistía en forzar las arquetas y cortar mediante tramos la línea de cableado entre las farolas para ser extraído posteriormente. El valor del material sustraído junto al de los daños causados superaba los 20.000 euros.

A finales del pasado mes de octubre, varios vecinos de Berango alertaron de la presencia de dos individuos que estaban cableado en la calle Juan María Leizaola de esta localidad. Según explicaron, los autores, dos varones, estaban arrancando los cables de una farola y lo habían introducido en una furgoneta para, acto seguido, huir de la zona.

UN IMPUTADO

A partir de la información obtenida de los testigos y otras averiguaciones, se pudo identificar al titular del vehículo utilizado en el robo y presunto autor de los hechos. Se trata de un varón de 43 años de edad, con antecedentes por robo de cable de alumbrado en febrero del pasado año.

Finalmente, fue arrestado este viernes por la mañana, como presunto autor de un delito de robo continuado de cable. La investigación, además, ha permitido identificar e imputar a otro varón de 27 años de edad, que, al parecer, acompañaba al autor en la comisión de los robos.

Etiquetas
stats