Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dignidad y Justicia comparece el lunes en el Parlamento vasco para reclamar una condena del “genocidio” de ETA

EUROPA PRESS

VITORIA —

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, comparecerá este próximo lunes en el Parlamento vasco para instar a la Cámara a condenar “los actos de genocidio y crímenes contra la humanidad perpetrados por ETA y la izquierda abertzale violenta”. También comparecerán ante el Parlamento los autores del informe encargado por el Gobierno vasco sobre los atentados sin esclarecer, que cifra en 197 el número de actos terroristas de ETA sobreseídos y archivados.

La comparecencia de Portero ante el Legislativo autonómico --que a lo largo de su historia ha aprobado numerosas declaraciones de condena de los crímenes de ETA-- se producirá en el seno de la Comisión de Derechos Humanos.

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia también planteará, según consta en la web de la Cámara vasca, que se establezca un 'Día de la Memoria' para las personas “perseguidas” por ETA. En Euskadi ya existe una jornada similar, que se celebra cada 10 de noviembre en recuerdo de las víctimas del terrorismo y de otras vulneraciones de derechos humanos.

Portero instará al Parlamento vasco a aprobar una declaración de reconocimiento y condena de “los actos de genocidio y crímenes contra la humanidad perpetrados por ETA y la izquierda abertzale violenta en el País Vasco y Navarra”.

“IMPUNIDAD”

Según consta en el orden del día de la Comisión de Derechos Humanos, Dignidad y Justicia recordará que “muchos” de estos crímenes aún permanecen “impunes”, y solicitará que estos atentados se incluyan en el material educativo de los centros escolares de Euskadi.

También comparecerán el lunes ante la Comisión de Derechos Humanos los autores del informe encargado por el Gobierno vasco sobre los atentados sin esclarecer registrados entre 1960 y 2014. Este estudio, presentado a finales de 2014, cifra en 197 el número de atentados de ETA sin “sentencia esclarecedora” --sobreseídos y archivados--.

El trabajo, titulado 'Informe sobre la situación procesal de los atentados perpetrados por organizaciones terroristas con resultado de muerte entre 1960 y 2014. El caso vasco', fue realizado por el periodista Carlos Fonseca, que contó con el asesoramiento de la profesora de Derecho Penal Enara Garro; el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, y el exdirector general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior José Manuel Rodríguez Uribes.

DISCREPANCIAS

La cuantificación del número de asesinatos terroristas pendientes de esclarecer desde el punto de vista judicial ha dado lugar a cifras dispares en función del organismo encargado de elaborar este trabajo. Así, mientras que este informe cifra en 197 los asesinatos de ETA sin sentencia, un trabajo elaborado por varias asociaciones de víctimas en 2011 lo cuantificaba en 314.

Según los autores del informe del Gobierno autonómico, el motivo de esta “discrepancia”, radica --entre otras razones--, en la existencia de casos “controvertidos” en los que no está clara la autoría del atentado. El documento recoge 44 de estos casos, entre los que se encuentran los asesinatos de la niña Begoña Urroz (1960), el taxista Germán Aguirre (1975) o el dirigente de ETA Político Militar Eduardo Moreno Bergaretxe 'Pertur' (1976).

Etiquetas
stats