eldiario.es

Menú

Diputación de Álava adjudica por 470.489 euros las obras de construcción del nuevo Centro de Control de Carreteras

Destinará otros 150.000 euros a renovar equipos técnicos que permiten hacer un seguimiento del estado de la Red Foral de Carreteras

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado este martes los proyectos básico y de ejecución y ha adjudicado definitivamente por un importe de 470.489 euros, las obras de construcción del nuevo Centro de Control de Carreteras, que duplicará la superficie de la sede actual, mejorará el espacio de atención al público e incorporará la última tecnología para seguir a tiempo real el estado de las vías del territorio histórico.

Con un plazo de ejecución de cuatro meses, las obras impulsadas por el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, comenzarán en las próximas semanas y concluirán previsiblemente a mediados del ejercicio 2017. A los más de 470.000 euros, hay que sumar 150.000 euros que se destinarán a renovar los equipos técnicos que permiten seguir, mediante imágenes, el estado de la Red Foral de Carreteras.

El actual Centro de Control de Carreteras fue diseñado en 2002 y el tiempo transcurrido ha dejado sus instalaciones y equipos obsoletos. La sede actual, ubicada en el interior de un garaje en el Parque de Servicios que la Diputación tiene en el polígono de Ali-Gobeo, se ha quedado pequeña y no ofrece a sus trabajadores unas buenas condiciones para realizar su labor.

Tampoco permite una atención adecuada a los ciudadanos alaveses que acuden hasta allí para gestionar los permisos para realizar obras o actuaciones que invadan, aunque sea parcialmente, alguna carretera o la zona de dominio público de la misma.

El nuevo edificio se levantará en una parcela libre en el mismo Parque de Servicios y contará con espacios adecuados y equipos de última tecnología para controlar el estado de la red viaria, y proporcionar información en tiempo real sobre condiciones meteorológicas y eventuales problemas en las carreteras.

Así, dispondrá de 550 metros cuadrados construidos en una sola planta, lo que supone doblar la superficie de las actuales instalaciones.

NIEVE Y HIELO

El Centro de Control de Carreteras centraliza toda la información sobre el estado de la red viaria y asume entre otras funciones la planificación y ejecución de los dispositivos de vialidad invernal que garantizan la circulación en episodios de nieve y hielo.

También gestiona las obras y la respuesta ante situaciones de emergencias que afecten o pueden afectar a las carreteras alavesas --inundaciones, vientos huracanados, desprendimientos, accidentes de tráfico, entre otros-- e informa las 24 horas a la ciudadanía sobre el estado de las carreteras y diversos trámites administrativos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha