eldiario.es

Menú

Diputación de Álava e Iruña de Oca estudian medidas para evitar inundaciones en Trespuentes y Villodas

El Ayuntamiento pide una solución para impedir la inundación de la entrada al Polígono Industrial por la zona de Margarita

- PUBLICIDAD -

El alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez, y el concejal de Medio Ambiente, Paco Antúnez, han mantenido este jueves una reunión con el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, para conocer "de primera mano" las medidas adoptadas por la Diputación de Álava para evitar los problemas de inundaciones en los pueblos de Villodas y Trespuentes.

En un comunicado, el PSE ha informado de que Martínez ha iniciado esta ronda de contactos con la Diputación de Álava para promover una respuesta coordinada que evite la repetición de los problemas de inundaciones sufridas en febrero de 2015 por el desbordamiento del río Zadorra, a consecuencia de un temporal de nieve, el deshielo posterior y el desembalse del pantano de Ullibarri-Gamboa, que incomunicaron por carretera los pueblos de Trespuentes y Villodas.

Según ha explicado, el primer edil de Iruña de Oca ha conocido de forma "detallada" las medidas adoptadas por el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad que lidera el también socialista Josu López Ubierna.

En concreto, se han reparado y pavimentado los caminos de Trespuentes a Mendoza, y de Mendoza a Mártioda para garantizar la accesibilidad en condiciones "adecuadas" a estas localidades en caso del desbordamiento del río Zadorra.

Además, el Departamento está realizando un estudio que analice la viabilidad técnica de elevar la rasante de la carretera A-4314 de acceso a Villodas, a ambos lados del puente sobre el río Zadorra, que haga posible el acceso a esta localidad en caso de inundaciones.

El estudio será presentado a URA y la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya que estos organismos son los que deben autorizar cualquier actuación.

ENTRADA AL POLÍGONO

Además, los dirigentes del Ayuntamiento de Iruña de Oca han planteado a la Diputación la búsqueda de una solución a la entrada al Polígono Industrial por la zona de Margarita --Puente de Mamario-- elevando el alzado para impedir su inundación.

Por último, Martínez ha agradecido a López Ubierna estas iniciativas, así como los trabajos llevados a cabo por la Diputación Foral de Álava y el Gobierno vasco para limpiar el cauce y el puente de Trespuentes de vegetación y sedimentos para prevenir el desbordamiento del río Zadorra en este punto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha