Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Álava invertirá 1,5 millones para mejorar el abastecimiento de agua en Lantarón

EUROPA PRESS

VITORIA —

El diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, ha anunciado este lunes una nueva inversión de 1,5 millones de euros para abordar la segunda fase de renovación de la conducción del sistema de abastecimiento de Sobrón, unas obras con una longitud de 1,8 kilómetros que espera que se inicien el próximo año para que se puedan poner en servicio en el año 2019.

Galera, acompañado de la directora del Departamento, Amaia Barredo, y del equipo técnico foral, ha visitado este lunes las obras de la primera fase de la renovación de la conducción del sistema de abastecimiento de Sobrón, que permitirán la futura mejora del suministro de agua potable a las poblaciones de Sobrón, Bergüenda, Puentelarrá y Fontecha, utilizando el agua proveniente del acuífero.

Según ha informado, la conducción ya renovada, cuya primera fase ha supuesto una inversión de más de medio millón de euro, permitirá mejorar el abastecimiento de la zona. “Se trata de una conducción estratégica a futuro ya que, por su valor, ubicación y capacidad, aporta un recurso muy valioso para el territorio”, ha subrayado en referencia al futuro aprovechamiento del sondeo de Sobrón, cuyo caudal, naturalmente surgente, alcanza hasta los 120 litros por segundo.

Esta primera fase de obras ha consistido en la renovación de la conducción de un tramo de 2,3 kilómetros, que discurre en paralelo a la carretera A-2122, desde su intersección con la carretera A-4326 hasta la derivación al pueblo de Bergüenda.

El diputado foral ha anunciado una nueva inversión de 1,5 millones de euros para abordar la siguiente fase de la renovación de la conducción en la zona --desde el barrio de La Playa hasta el cruce con la carretera A-4326--, que tendrá una longitud de 1,8 kilómetros y discurrirá, sobre todo, en paralelo a la carretera A-2122. Las obras de esta segunda fase comenzarán el próximo año y se espera su puesta en servicio en el año 2019.

Asimismo, ha explicado que quedan pendientes las obras del primer tramo, que ejecutará la Agencia Vasca del Agua URA, según se recoge en el acuerdo marco de colaboración de esta entidad con la Diputación Foral de Álava, actualizado hace cuatro meses.

Al término de este tramo -que parte del sondeo de Sobrón y llega hasta el Barrio de la Playa- y con la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable, prevista también por la Diputación, quedarán zanjados los problemas de abastecimiento de la zona.

“La renovación completa del sistema de abastecimiento de Sobrón es una obra pendiente de ejecutar desde hace una década, imprescindible para asegurar el suministro al término municipal de Lantarón”, ha recordado el diputado foral, quien ha hecho hincapié en la intención de la Diputación Foral de Álava de “priorizar” la ejecución de estas obras.

Etiquetas
stats