Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Bizkaia devuelve 178,5 millones de euros en el primer día de la Campaña de la Renta y Patrimonio

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Departamento de Hacienda de la Diputación de Bizkaia ha devuelto este miércoles, el primer día de la Campaña de la Renta y Patrimonio, un total de 178,5 millones de euros, según ha informado la institución foral.

En un comunicado, la Diputación ha explicado que la Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio 2014, que en Bizkaia se desarrollará entre el 4 de mayo y 30 de junio, ha comenzado este lunes con total normalidad y con todos los servicios en marcha. Su objetivo prioritario es facilitar a las personas contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales “de una manera sencilla, rápida y gratuita”.

La institución foral ya se han devuelto en este primer día 178,5 millones de euros correspondientes a las Rentanet Etxean, las declaraciones que se envían a los domicilios de los contribuyentes ya confeccionadas. Bajo esta modalidad, la más valorada por la ciudadanía, se elaboran 350.000 autoliquidaciones, más de la mitad del total de las que se presentan en Bizkaia.

Asimismo, desde este lunes se puede enviar la declaración por Internet para lo que es necesario descargarse el programa informático oficial desde la página Web www.bizkaia.eus/renta.

Además, ya está en funcionamiento el servicio para hacer de forma gratuita las autoliquidaciones en las seis entidades financieras colaboradoras: Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell.

En este caso y bajo la supervisión de Hacienda, personal técnico adscrito a unas 300 sucursales de estas entidades confeccionarán, “de forma personalizada y gratuita” la declaración, aunque no sea cliente. Asimismo, habrá información presencial en todas las oficinas de Hacienda, tanto en la sede central de Bilbao, como en las ubicadas en Barakaldo, Balmaseda, Basauri, Durango, Gernika-Lumo, Getxo y Mungia.

IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

Este año, como novedad, el Impuesto sobre el Patrimonio debe presentarse de forma telemática, y se puede acceder a la oficina virtual de Hacienda y Finanzas utilizando la Clave de Renta, lo que supone una ventana más para poder presentar las declaraciones.

Otros servicios que forman parte de la campaña son las propuestas WEB de las que se envían 30.000 propuestas ya elaboradas, la consulta de datos fiscales, la presentación de recursos y rectificaciones por Internet, entre otros.

OBLIGACIONES

La Diputación vizcaína ha recordado que tienen la obligación de presentar la declaración del IRPF, las personas cuyas rentas procedentes del trabajo superen los 20.000 euros y/o cuyos rendimientos brutos de capital, incluidos los exentos, y ganancias patrimoniales superen los 1.600 euros.

Respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, deben hacerlo aquellos contribuyentes cuya autoliquidación resulte a ingresar o, si no se da esta circunstancia, cuando su patrimonio tenga un valor superior a dos millones euros.

PREVISIONES

Como ya adelantó el Diputado de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, en la presentación de la Campaña 2014 se espera contar con un total de 590.000 declaraciones en IRPF, de las que el 76% serán a devolver, con unos 430 millones de euros y una media de 960 euros, y el 24% a ingresar, con 200 millones de euros y una media de 1.410 euros. Por el Impuesto sobre el Patrimonio se espera recaudar 84 millones de euros de 6.700 contribuyentes.

La institución foral destaca que esta campaña, además, contiene “importantes cambios” a nivel fiscal. Mientras en la de 2013 se trataba del primer año de aplicación de las nuevas medidas contra el Fraude Fiscal y del nuevo Impuesto sobre el Patrimonio, en esta ocasión, los cambios están en el propio IRPF, ya que es la primera que conlleva ya los cambios en el Impuesto, tras la aprobación de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, fruto de la importante modificación impositiva aprobada por las Juntas Generales de Bizkaia.

Dentro de la campaña de la Renta, otro capítulo importante son las deducciones sociales. En total, se han calculado unas deducciones que superan los 560,5 millones de euros.

Como adelantó el diputado de Hacienda, 114.000 vizcaínos de más de 65 años se deducirán unos 67 millones de euros y que unos 217.200 contribuyentes se aplicarán deducciones por descendientes por importe de 135 millones de euros.

Además, 71.000 personas se aplicarán deducciones por descendientes menores de seis años por más de 16,9 millones de euros y 53.400 personas se deducirán más de 55,2 Millones de euros por tener alguna discapacidad.

La deducción por adquisición de vivienda habitual o por cuenta vivienda se aplicará a unos 170.000 contribuyentes por un total de 160 millones de euros. Otros 25.500 contribuyentes aplicarán la deducción por alquiler de vivienda habitual por un total de 26,4 millones de euros.

Etiquetas
stats