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Diputación de Bizkaia y Cecobi ponen en marcha un programa para facilitar la transmisión de negocios

Diputación de Bizkaia y Cecobi ponen en marcha un programa para facilitar la transmisión de negocios

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Diputación foral de Bizkaia y Cecobi han puesto en marcha un programa piloto dirigido a facilitar la transmisión empresarial en este sector entre personas interesadas en la compra o alquiler de un negocio ya existente cuyo propietario “se jubila, cesa la actividad, fallece o no cuenta con relevo generacional”.

El programa ha sido presentado este lunes en Bilbao por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, y el presidente de Cecobi, Pedro Campo, y se desarrollará de forma experimental durante un año, si bien nace vocación de “continuidad” y puede ser “inspirador” para otros sectores.

Este mismo lunes, se ha celebrado en Cecobi una jornada técnica para explicar los detalles de esta experiencia, que tendrá su “punto central” en la sede de la patronal del comercio vizcaíno, pero también contará con “oficinas ambulantes” en Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Leioa, Erandio y Gernika, en una primera fase.

En el marco del convenio marco suscrito entre Diputación y Cecobi, la herramienta propone la creación de un Servicio de Transmisión Empresarial que “ejerza de mediador entre los emprendedores-compradores y los empresarios-vendedores”.

En palabras del diputado de Promoción Económica, esta iniciativa está dirigida a apoyar al pequeño y mediano comercio en “una situación que es complicada y que aún no ha remitido, mediante la dinamización de la transmisión empresarial en el comercio.

De este modo, el proyecto está dirigido a “la compra o alquiler de un negocio que ya existe por parte de una o varias personas interesadas en darle continuidad sin necesidad de partir de cero”.

Según ha advertido Pradales, se estima que sólo el 15% de las empresas familiares “llega a la tercera generación”, con lo que “se pierden empresas porque no hay relevo generacional” y, por tanto, puestos de trabajo. Un porcentaje que, además, “se está reduciendo dramáticamente”, ha señalado el presidente de Cecobi.

Asimismo, el diputado ha destacado que esta iniciativa también fomenta el emprendimiento porque permite que el negocio no se tenga que “hacer despegar”, lo que “normalmente es muy costoso”, sino centrarse en “mantenerlo o hacerlo crecer”.

A su entender, este programa puede tener “muchísimo recorrido” teniendo en cuenta que las estadísticas europeas apuntan a que, en los próximos diez años, más de 30.000 empresas requerirán un cambio en su dirección y, de esa forma, posibilitar el mantenimiento de 90.000 puestos de trabajo.

En este contexto, la experiencia vizcaína pretende impulsar un mercado que estructure mecanismos que asistan a la transmisión de empresas y que facilite la correspondencia entre oferta y demanda, “acompañados” con una metodología específica y profesionales cualificados.

Campo ha incidido en que esta iniciativa, en la que se lleva trabajando desde hace un año en Cecobi, busca dotar de “una nueva herramienta profesional” para lograr un “nuevo modelo de emprendimiento y crecimiento” que permita “aprovechar el patrimonio empresarial existente en beneficio de los nuevos emprendedores”.

Entre los beneficios de esta fórmula, surgido ante “un déficit” que tenía Bizkaia, ha destacado que posibilita el mantenimiento de puestos de trabajo en un momento de “destrucción constante” y, además, evita la pérdida de capital económico, conocimiento especializado y de activos intangibles, como los contactos.

Los objetivos del programa comprenden establecer “un programa u organismo específicamente responsable de ofrecer seguimiento o un trato uniforme y bien organizado a la transmisión”, e incentivar medidas destinadas a la investigación e innovación y el espíritu empresarial en las pymes.

También se contempla analizar “los cambios normativos y jurídicos al alcance de las administraciones que puede significar la base de un programa susceptible de conseguir financiación europea para permitir la continuidad de 250 empresas, 1.250 puestos de trabajo, y la atención a 200 cedentes y nuevos emprendedores, durante cuatro años”.

La firma de un único convenio que permita el desarrollo definitivo y la consolidación del mercado de compraventa de pequeños negocios en Euskadi que incluya a todas las administraciones y agentes sociales es otro de sus objetivos.

CUATRO INTERESADOS

El presidente de Cecobi ha explicado que el objetivo es alcanzar “al mayor número posible” de negocios, aunque ha precisado que, para valorar sus resultados, es preciso “mirarlo” en un periodo de tres o cuatro años.

En cualquier caso, ha apuntado que ya cuentan con cuatro empresas que se han interesado en esta experiencia, “sin haberlo publicitado ni tenerla en marcha”, y ha recordado que, en la primera parte de este año, ha habido “una desaparición importante de comercios que venían de dos o tres generaciones”.

En su opinión, los sectores más “sensibles” a esta iniciativa pueden ser los de equipamiento del hogar y equipamiento de la persona, si bien está “abierto absolutamente a todos” y es “extrapolable” a otros sectores.

ESPERAR A FINAL DE AÑO

En relación a la situación del sector, Campo ha señalado que es preciso ser “prudente” y esperar a que concluya el ejercicio porque la última parte del año “en muchos sectores es un salvavidas”, teniendo en cuenta que “en el periodo diciembre-enero facturan el 30, el 40% y hasta el 50% de su actividad del año”.

El presidente de Cecobi ha indicado que los últimos datos disponibles “desgraciadamente” no apuntan a una mejoría en Euskadi, pese al incremento de las ventas en el conjunto del Estado. No obstante, ha recordado que en el País Vasco “comenzó después la crisis” y ha señalado que, “en el último mes, se está notando no la caída tan generalizada que estábamos experimentando”.

Campo, que querido trasladar “un mensaje de optimismo”, ha animado a consumir, “dentro de un consumo responsable”, ya que “esto sólo lo podemos mover entre nosotros”.

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