Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Bizkaia y el Centro de Estudios vascos de Nevada publican en inglés el primer libro escrito en euskera

La Diputación de Bizkaia y el Centro de Estudios vascos de Nevada publican en inglés el primer libro escrito en euskera

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Diputación Foral de Bizkaia y el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (EE.UU) han publicado en inglés la primera obra de la historia escrita en euskera y titulada 'Lingua Vasconum Primitae', realizada por el religioso Bernard Etxepare en 1545 y que fue impresa en Burdeos. El libro cuenta con una introducción a cargo de Beñat Oyharcabal y un prólogo escritor por el miembro e Euskaltzaindia, Pello Salaburu.

La diputada vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo, acompañada por el presidente de la Asociación de Amigos del Centro de Estudios vascos de la Universidad de Nevada y prologuista del libro, Pello Salaburu, ha presentado en la capital vizcaína la publicación, que recoge una recopilación de quince composiciones en verso, precedidas de un prólogo en prosa, y que ha sido editado ahora en inglés gracias al acuerdo de colaboración vigente desde 2005 entre ambas instituciones.

En concreto, este acuerdo ha dado como resultado un total de ocho obras agrupadas en la colección 'Basque classics series', que tiene como objetivo la publicación en inglés de obras de referencia de la cultura vasca y su difusión “para que se siga estudiando, trabajando e investigando” a través de las universidades de América del Norte, ha apuntado Ariztondo.

En este sentido, la diputada ha puesto en valor la “importante” labor que realiza la Universidad de Nevada en la difusión e investigación de la cultura vasca, y ha recordado que el acuerdo de colaboración de la entidad educativa con la Diputación fue iniciado por los profesores Jon Bilbao y William Douglass, posibilitando que el Centro de Estudios Vascos de Nevada se constituya hoy día como “núcleo fundamental de referencia” de lo vasco para los medios académicas, informativos y de comunicación de habla inglesa.

“Según reconocen los especialistas, este centro cuenta actualmente con una de las mejores bibliotecas sobre cultura vasca que se pueden encontrar fuera de Euskadi, convirtiéndolo en un polo catalizador de la defensa de los intereses vascos en Norteamérica”, ha agregado.

'LINGUAE VASCONUM PRIMITAE'

Por su parte, Salaburu ha explicado varios aspectos de la vida del autor de 'Lingua Vasconum Primitae', a quien ha descrito como un “cura con problemas políticos” que permaneció una temporada de su vida en una cárcel del Beárn francés, experiencia que se plasma en el libro en un poema autobiográfico.

De las quince composiciones recogidas en esta obra, dos son de tema religioso, diez del ámbito amoroso, el citado poema autobiográfico y otros dos poemas constituyen una alabanza a la lengua vasca. Según Salaburu, Etxepare “era extremadamente consciente de que estaba poniendo una piedra enorme en el camino” al editar 'Lingua Vasconum Primitae', el primer libro “que conocemos” que fue escrito en euskera.

Tras valorar la “buena edición” lograda por el Centro de Estudios Vascos de Nevada, el también miembro de Euskaltzaindia ha reconocido el “fuerte apoyo” ofrecido por el actual rector del centro norteamericano a la ampliación de la serie 'Basque classics', que en breves fechas se ampliará con dos nuevas obras, una de ellas partiendo de un trabajo sobre mitología vasca realizada por el filólogo y lingüista vallisoletano Antonio Tobar.

La publicación ha supuesto un desembolso de 27.000 euros para las arcas forales, y han sido 800 los ejemplares que han salido a la luz, de los que alrededor de la mitad han sido enviadas a las mejores bibliotecas del mundo.

Etiquetas
stats