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Diputación de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao se reúnen con Aviatur, el mayor operador turístico de Colombia

Diputación de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao se reúnen con Aviatur, el mayor operador turístico de Colombia

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Director de Turismo y Promoción Exterior, Gabino Martínez de Arenaza, ha trasladado al máximo responsable del grupo, Jean Claude Bessudo, las posibilidades que Bilbao-Bizkaia ofrece como destino turístico.

Los próximos eventos que acogerán la capital y el Territorio Histórico, así como sus infraestructuras hoteleras, gastronomía y oferta cultural han protagonizado el encuentro. Bessudo es considerado uno de los empresarios de referencia del país, y el objetivo de este encuentro es que Bilbao-Bizkaia se incluya en la amplia oferta turística internacional que gestiona Aviatur.

Jean Claude Bessudo ha asegurado que “Bilbao es un lugar muy interesante y con grandes posibilidades” y se ha comprometido a integrarlo entre los actuales destinos a ciudades europeas que gestiona el operador colombiano.

Poco antes de la reunión con Aviatur, empresas y representantes institucionales participaban en el encuentro “Recomendaciones para hacer negocios en Colombia”, durante el que, además de Imanol Pradales, han intervenido Rafael Kutz, delegado del Gobierno vasco para Chile, Perú y Colombia, y el empresario Rafael Amann.

Con este encuentro, la misión empresarial que reúne a treinta pymes y dos clústeres de Bizkaia -Uniport y Aclima- ha abierto su agenda de trabajo en Bogotá, una vez concluida la estancia en Medellín.

Empresarios con experiencia en la implantación de negocios en el país latinoamericano han relatado su experiencia personal, así como los pasos previos y recomendaciones para las pymes que decidan abrirse camino en un marcado “en el que compiten las mejores compañías del mundo”, según se ha recordado durante la presentación.

El diputado de Promoción Económica ha añadido que las empresas de Bizkaia pueden contar con el respaldo institucional que precisen para su salida al exterior, “un camino difícil pero imprescindible”, en palabras de Imanol Pradales. Los expertos presentes en el encuentro han calculado un plazo mínimo de un año para desarrollar una primera aproximación empresarial al país y un segundo año para iniciar el desarrollo del plan de negocio.

“No se trata de un mercado fácil y accesible, hace falta paciencia y conocimiento del país, pero hay que reconocer que los sencillos trámites para constituir sociedades y la seguridad jurídica que ofrece Colombia son elementos que invitan a intentarlo”, recuerdan.

ENCUENTRO CON EL GOBIERNO DE COLOMBIA

Por la tarde, la misión institucional se acercó al Ministerio de las Comunicaciones, para reunirse con la viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información, María Isabel Mejía Jaramillo, con quien Imanol Pradales ha contrastado la experiencia de ambas administraciones.

El viceministerio es una apuesta personal del Presidente del Gobierno de Colombia, José Manuel Santos, para impulsar de manera decidida la industria del software, equipos y redes. Entre sus objetivos fundacionales figura la captación de capital humano internacional formado en las TIC. La complejidad geográfica y social del país latinoamericano condiciona la extensión de las conexiones de alta capacidad.

DELEGACIÓN

Además de Imanol Pradales y Mikel Arieta-araunabeña, forman la delegación institucional Gorka Estebez Mendizabal, director foral de Promoción Empresarial; Gabino Martínez de Arenaza, responsable de Turismo y Promoción Exterior; y José Luis Gil, subdirector del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio.

Las 30 pequeñas y medianas empresas de Bizkaia y de dos clústeres, Uniport y Aclima, que componen esta nueva misión comercial, representan a sectores industriales como equipamiento para construcción, componentes eléctricos, logística, gestión de aguas, acero o biotecnología.

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