Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Bizkaia y Ecoembres ponen en marcha una campaña dirigida a mejorar los índices de reciclaje

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado la entidad foral en un comunicado, la campaña, denominada 'Ondo bereizi zaborrak. Hobeto birziklatuko dugu' hace alusión directa a la necesidad de hacer un uso correcto del contenedora amarillo, aclarando que éste es solo para envases de plástico, latas y bricks.

“El ciudadano es el principal motor de la recogida selectiva. Sin su participación, el sistema se para y los residuos de envases no pueden recuperarse”, han recordado.

La implantación del sistema de recogida selectiva en la Diputación de Bizkaia es “fundamental” para que los ciudadanos puedan participar, pero también resulta de gran importancia “concienciar al ciudadano de que él es protagonista indiscutible y de que con una correcta separación en el hogar se puede conseguir un sistema de reciclaje óptimo”.

El principal objetivo es que los ciudadanos separen correctamente los envases en su hogar y los depositen en los contenedores correspondientes para que se puedan reciclar. “Si la ciudadanía dispone de información sobre los beneficios de reciclar envases, un mayor número de ciudadanos tomará conciencia y pasará a formar parte de todos aquellos que ya participamos en la recogida selectiva”, ha explicado el diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga.

RUTAS SEMANALES

Garbiker realiza la recogida diaria de los envases depositados en los contenedores por medio de una flota de 10 vehículos. Estos camiones realizan semanalmente 55 rutas diferentes. Cada contenedor puede estar contemplado en una o más rutas, de tal forma que hay contenedores que se recogen hasta tres veces por semana. Estos vehículos se desplazan una media de 6.500 kilómetros de lunes a viernes.

Los envases recogidos se transportan hasta la Planta de Separación y Clasificación de Amorebieta-Etxano, donde existen modernos y sofisticados sistemas de separación de residuos encargados de separar el polietileno de baja densidad, el de alta densidad, los tetrabriks, y el papel. Tras separar el material ferruginoso que llega a la planta, las labores de separación se complementan con un servicio de triaje en algunas de las fracciones separadas automáticamente.

BALANCE

Desde que comenzó la recogida selectiva de envases ligeros en octubre de 1998 hasta noviembre de 2013, la Planta ha seleccionado y separado 165.022 toneladas de esta fracción de residuos.

“Con estas cifras podemos constatar los excelentes resultados de la recogida de envases ligeros en Bizkaia y reflejan el esfuerzo que está realizando la ciudadanía”, han destacado.

Etiquetas
stats