Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Bizkaia elevará a las Juntas Generales su propuesta para otorgar el enclave de San Antonio a Busturia

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Diputación foral de Bizkaia trasladará a las Juntas Generales una propuesta para suprimir el enclave de San Antonio, que actualmente pertenece al municipio de Sukarrieta pero que se encuentra ubicado en el término municipal de Busturia, y lo hará proponiendo que dicho enclave pase a formar parte en su totalidad de Busturia.

De esta manera, según ha explicado la portavoz foral, Elena Unzueta, se da cumplimento a un auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el pasado 23 de noviembre, tras el que se modifica la propuesta inicial realizada por la Diputación de repartir el enclave.

El auto requiere a la institución foral la ejecución de la sentencia de 2013 para suprimir el enclave, pero incluye un cambio fundamental al establecer dos procedimientos distintos: si el enclave queda en el municipio que lo rodea (Busturia), ha de aplicarse la Norma Foral 8/1993 de términos municipales de Bizkaia o, por el contrario, si se continúa con la propuesta inicial de repartir el enclave, se aplicaría la Norma Foral 9/2012, que exige el acuerdo unánime de los ayuntamientos afectados, a pesar de que esta norma no regula el procedimiento de supresión de enclaves al considerar en su preámbulo superado el problema.

A efectos prácticos, este cambio supone que, aunque el TSJPV requiera a la Diputación Foral de Bizkaia elevar la propuesta que discrecionalmente considere, de hecho no permite otra alternativa que la de integrar el enclave en su totalidad en el municipio que lo rodea, “habida cuenta que no hay acuerdo que avale la decisión inicial de la Diputación de marzo de 2016”.

El Tribunal Supremo ratificó en julio de 2015 la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó el 31 de mayo de 2013, en la que reconocía que San Antonio es un enclave de Sukarrieta en Busturia.

Con el fin de dar cumplimiento a dicha sentencia, la Diputación Foral de Bizkaia analizó las posibles alternativas de supresión del enclave y optó por elevar una propuesta para la modificación de la línea límite y repartir el enclave entre los dos municipios afectados, asignándose a Sukarrieta la parte norte del mismo y a Busturia la parte sur. La Diputación Foral de Bizkaia entendió que era “la solución más equilibrada” para los dos municipios.

Posteriormente a la adopción de este acuerdo en el Consejo de Gobierno foral, y tras suscitarse incidente de ejecución respecto al procedimiento a seguir, el TSJPV dictó auto el 23 de noviembre de 2016 en el que acordaba que, salvo que la propuesta de la Diputación fuera la de integrar el enclave a suprimir en Busturia en su integridad, en cuyo caso se regiría por la Norma Foral 8/1993, cualquier otra modalidad de alteración habría de referirse a la Norma Foral 9/2012.

Finalmente, la Institución foral ha tenido que modificar su propuesta inicial y, debido a las consecuencias que tendrá para el municipio de Sukarrieta la pérdida de los terrenos de San Antonio, y como aplicación transitoria, la Diputación Foral de Bizkaia añadirá en su propuesta a Juntas Generales medidas de compensación.

La institución foral propondrá que se abone al Ayuntamiento de Sukarrieta los ingresos correspondientes a los cinco años siguientes derivados del Impuesto de Actividades Económicas de los establecimientos ubicados en el enclave, de las concesiones para la instalación de puestos de venta o kioskos en época veraniega y de los criterios de reparto de Udalkutxa que afectan a la pérdida de población, pérdida de superficie y asistencia a la Playa de San Antonio, “como manera de compensar el perjuicio económico que afectará a Sukarrieta”.

Etiquetas
stats