eldiario.es

Menú

Diputación de Bizkaia pone en marcha visitas guiadas al conjunto cultural de San Martín de Finaga en Basauri

La Diputación de Bizkaia pondrá en marcha el próximo fin de semana un programa de visitas guiadas al conjunto cultural de San Martín de Finaga de Basauri, "un yacimiento arqueológico con sorprendentes hallazgos que permite descubrir la evolución histórica del lugar: la etapa protohistórica, segunda Edad del Hiero (siglos IV a.C.), etapa romana, tardo-antigua, altomedieval y Moderna".

- PUBLICIDAD -

Según ha explicado la Diputación, las visitas guiadas tienen como objetivo dar a conocer el patrimonio cultural e histórico que "esconde" este enclave situado en las faldas del Monte Malmasín.

El yacimiento arqueológico está relacionado con el castro o poblado prerromano de Malmasín, término municipal de Arrigorriaga, y forma parte de un estudio arqueológico realizado en el entorno de la ermita de San Martin de Finaga por arqueólogos de la Diputación Foral de Bizkaia. Con estas visitas guiadas, la institución foral difundirá estos trabajos de recuperación.

Las visitas se realizará a las doce del mediodía en castellano, euskera e inglés, los próximos cuatro fines de semana (los días 22, 23, 29 y 30 de noviembre, y 6, 7, 13 y 14 de diciembre). Las reservas pueden realizarse en el teléfono 634 243 762.

Asimismo, se ofrecerá una charla monográfica sobre el tema, que impartirán el responsable del proyecto Mikel Unzueta y el arqueólogo Juan José Cepeda, el jueves 27 de noviembre, a las siete de la tarde, en la sala de la Taberna Mayor de San Miguel de Basauri. Su título será 'El entorno de Finaga - Malmasín. Un conjunto cultural excepcional para la Historia de Bizkaia (siglos IV a. C. a XXI d. C.)'.

La Diputación ha resaltado que, desde que en 1994 técnicos de la Diputación de Bizkaia comenzaron las excavaciones, "los hallazgos no hicieron más que corroborar la importancia del lugar". Estelas funerarias de la Segunda Edad del Hierro, cerámicas romanas, sepulturas de distintas épocas, son algunos de los hallazgos realizados en el Conjunto Monumental de Finaga.

Además, el trabajo de recuperación arqueológica en la ermita incluye la instalación de un suelo mixto de losetas de vidrio y opacas que permite contemplar, en el subsuelo, los restos del edificio religioso de la época romana y medieval.

Los trabajos de investigación han corroborado la diversidad de fases históricas que se conservan, desde la protohistoria, hasta el presente, pasando por la etapa romana, tardo antigua y medieval.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha