Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Bizkaia recibe en Medellín el reconocimiento a su trayectoria de cooperación con Antioquia

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Diputación foral de Bizkaia ha recibido en Medellín, capital del departamento de Antioquia, en Colombia, el reconocimiento de la Asamblea de Diputados a su trayectoria de cooperación con Antioquia, que ha posibilitado que más de cuatrocientas mujeres con familias a su cargo hayan podido acceder a un empleo y se hayan formado una veintena de microempresas.

Según ha informado la institución foral, la Asamblea Departamental de Antioquia, con sede en Medellín y presidida por Jaime Alonso Cano Martínez, ha recibido al director de Turismo y Promoción Exterior, Gabino Martínez de Arenaza, y al director de Promoción Empresarial e Innovación, Gorka Estebez Mendizabal, junto a los miembros de la delegación empresarial de Bizkaia a Colombia.

La Diputación foral de Bizkaia ha recibido una distinción honorífica por la trayectoria de cooperación que la institución foral ha mantenido a lo largo de los últimos años en toda la región y, en especial, por el acuerdo Antioquia Medellín-Bizkaia Bilbao.

Según ha destacado el diputado Jorge Hernández Quiñones, “gracias a esta ayuda al desarrollo, más de cuatrocientas mujeres con familias a su cargo han podido acceder a un empleo y se han formado una veintena de microempresas”.

El programa, en vigor desde 2008, fue promovido por la Diputación, el Ayuntamiento de Bilbao y BBK, y gestionado por la Gobernación de Antioquia y el Ayuntamiento de Medellín.

Gabino Martínez de Arenaza ha agradecido la condecoración y ha asegurado sentirse “notablemente orgulloso por la aportación que Bizkaia ha realizado al crecimiento, la educación y el acceso a servicios vitales para la ciudadanía que ahora convierten a Antioquia en una referencia en el conjunto de Colombia”.

Gorka Estebez ha añadido que “el camino de ida que se realizó con la cooperación, tiene ahora el retorno de la confianza en Bizkaia, en sus instituciones y en sus personas”. A continuación, Jaime Alonso Cano Martínez ha ejercido de anfitrión ante el pleno de Antioquia de los representantes de la misión empresarial. Durante los actos que han tenido lugar en Medellín, se ha procedido a la lectura de una carta enviada por las agrupaciones de mujeres que recibieron las ayudas, en la que agradecen que la cooperación de Bizkaia ha ayudado notablemente a mejorar su calidad de vida.

BILBAO-BIZKAIA

Medellín, la capital del Departamento de Antioquia, está situada a 1.500 metros sobre el nivel del mar. La ciudad destaca por la industria textil, el comercio y los servicios. Su particular orografía, condiciones meteorológicas y crecimiento económico convierten a Medellín en una de las ciudades con mayor atractivo inversor de Colombia.

Tras el encuentro institucional, la misión empresarial ha completado su jornada con una presentación de Bilbao-Bizkaia como destino turístico ante la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -ANATO-. Esta agrupación se ha convertido en emisora turística principal en una región que tiene como referencia turística Estados Unidos, pero que inicia su apertura hacia destinos europeos.

DE BOGOTÁ A MEDELLÍN

Antes de partir hacia Medellín, la misión empresarial había mantenido un último encuentro en Bogotá con la dirección de BBVA Colombia. Su presidente ejecutivo, Oscar Cabrera, ha recibido a Gabino Martínez de Arenaza, y al director de la Cámara de Comercio de Bilbao, Mikel Arieta-Araunabeña.

La entidad bancaria con sede en Bilbao opera con la marca BBVA Colombia desde 2004. Está presente de manera directa en este país latinoamericano desde principios de la década de los 90 y en los últimos veinte años ha multiplicado su negocio hasta convertirse en una de las grandes referencias financieras de Colombia y de toda la región a través de inversiones en entidades bancarias, fondos de pensiones, aseguradoras o mediadores de inversión.

El máximo responsable de BBVA Colombia y la delegación de Bizkaia Bizkaia han intercambiado impresiones sobre la actual coyuntura económica del país andino y las particularidades fiscales que lo convierten en foco de atracción de inversiones internacionales.

Etiquetas
stats