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Diputación de Bizkaia, UPV/EHU y Escuela de Hostelería desarrollarán un huerto de frutales interdisciplinar

La diputada foral de Agricultura de Bizkaia, Irene Pardo, el vicerrector de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandia, y el director del I.E.S. Escuela de Hostelería de Leioa, Ibon Andraka, han firmado este viernes un convenio de colaboración para el desarrollo, asesoramiento y control de un huerto didáctico con diferentes variedades de frutales en el Área de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia.

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Según ha informado la Diputación vizcaína, se trata de un proyecto interdisciplinar de arte, naturaleza y educación, en el que también ha tomado parte profesorado y personal de Administración y Servicios de las facultades Bellas Artes, Magisterio y Ciencia y Tecnología, así como de la Escuela de Hostelería.

Árboles frutales de distintas variedades, como manzanos, perales, cerezos, ciruelos, albaricoques, componen este huerto, que, en virtud del convenio firmado, cuenta con el asesoramiento por parte del personal técnico del Servicio Agrícola de la Diputación foral de Bizkaia sobre variedades más idóneas, técnicas de cultivo, enfermedades, y plagas, así como visitas programadas del profesorado y alumnado de la UPV/EHU a la Estación de Fruticultura de Zalla como medio de conocimiento y difusión.

El proyecto del huerto surgió en el curso 2012-13 en la Facultad de Bellas Artes. Se concibió como un proyecto docente, educativo, artístico e interdisciplinar, en el que colaborarían otros centros de la UPV/EHU y la Escuela de Hostelería de Leioa.

Consistía en la creación de un huerto de frutales en la campa situada frente a la Escuela de Magisterio, con el objetivo de establecer, mediante un proyecto integrador y participativo, "un diálogo armónico con el entorno natural tratando de potenciarlo antes que alterarlo, dando lugar a la formación de un soporte vivencial".

Poco después, en octubre de 2013, el Servicio Agrícola del Departamento de Agricultura recibió una petición de visita a la Estación de Fruticultura de Zalla por parte de un grupo de profesores de la UPV/EHU interesados en conocer los trabajos del centro y la posibilidad de llevar a cabo un acuerdo o colaboración para la puesta en marcha del huerto didáctico sobre frutales.

La participación de la Diputación foral de Bizkaia en este proyecto consiste en facilitar formación sobre las características de las especies plantadas, los sistemas de formación adecuados a cada especie, podas, tratamientos fitosanitarios (si procede), mantenimiento de la cubierta vegetal y desbroces, riesgos (si procede) y suministro del material vegetal. También consiste en promover la sensibilización ambiental, la potenciación del caserío y la de los productos agroalimentarios.

Además, en las visitas que los alumnos hagan a la Estación de Fruticultura de Zalla se les explicará las experiencias que aquí se desarrollan, técnicas de cultivo, elaboraciones, etc., y, fundamentalmente, la importancia de la unión del caserío con el medio ambiente como garante del uso sostenible de los recursos.

Finalmente, para el I.E.S. Escuela de Hostelería de Leioa este proyecto se engloba dentro de las acciones impulsadas por el programa educativo Agenda 21. El primer paso fue la creación de un huerto escolar gestionado por los alumnos. Con este proyecto y la participación fundamental de sus alumnos, se avanza nuevamente en el objetivo de acercar el campo a los fogones.

Entre los objetivos generales del huerto, están utilizar esta iniciativa para generar procesos participativos alrededor de la misma, impulsar la utilización de este espacio como recurso docente para materias de los tres centros, implicar a la comunidad universitaria en un proyecto ilusionante y fomentar una serie de valores, sociales, de conciencia medioambiental, en relación con el tiempo de los ciclos biológicos de la naturaleza.

Asimismo, se busca impulsar la relación y el trabajo en equipo a través del trabajo y la observación de la naturaleza, y capacitar sobre el seguimiento y cuidados de los frutales desde el concepto de agricultura respetuosa con el medio ambiente.

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