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La Diputación foral de Bizkaia crea una central de contratación que operará para 35 bienes y servicios

EUROPA PRESS

BILBAO —

La nueva central de contratación se irá desplegando escalonadamente y funcionará tanto para la Diputación Foral de Bizkaia y las entidades del sector público foral, como para los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios del Territorio que voluntariamente quieran adherirse.

Según ha informado la institución foral, el primer contrato que gestionará de manera piloto será el de material de oficina, al que seguirá el de energía eléctrica, en 2017.

A ellos se sumarán paulatinamente hasta un total de 35 bienes y servicios, como la adquisición de vehículos y neumáticos, fotocopiadoras, papel, suministros de limpieza, material eléctrico, equipos audiovisuales, desfibriladores, mobiliario de oficina, así como servicios de limpieza, postal, mensajería, telecomunicaciones, taxi, transporte, vigilancia, traducción, agencia publicitaria, agencia de viaje, seguridad, mantenimiento, seguros, prevención de riesgos laborales y destrucción de documentos.

Las centrales de compra constituyen una de las herramientas que la legislación de contratos contempla para ordenar y racionalizar la contratación en el sector público. Entre las ventajas que ofrece destaca la reducción de costes, ya que el volumen de contratación permite a las empresas proveedoras ofrecer precios más competitivos de los que se beneficiarán todas las entidades adheridas, así como mayor transparencia y seguridad en la contratación pública.

También contribuirá a reducir la burocracia administrativa, ya que la tramitación de los contratos estará centralizada, lo que conlleva ahorro de tiempo y costes internos, así como mayor simplicidad, debido a que, una vez puesta en marcha, la central de contratación se convierte en una herramienta de fácil uso, posibilitando contrataciones inmediatas.

Para las empresas proveedoras también supone ventajas, como la reducción de sus costes administrativos, dado que podrán acceder a más entidades a través de un solo proceso, lo que supone un claro ahorro, al mismo tiempo que permitirá un mejor acceso a las Pymes, gracias a la simplicidad del proceso.

La central de contratación permitirá, además, mejorar la calidad, nivel y trazabilidad del servicio e impulsará entre las empresas proveedoras el uso de medios telemáticos y electrónicos, en concreto, el uso de la firma electrónica y la presentación telemática de documentación.

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