Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Bizkaia orientará la política lingüística, cultural y deportiva a lograr “una mayor cohesión social”

Diputación de Bizkaia orientará la política lingüística, cultural y deportiva a lograr "una mayor cohesión social"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia orientará la política lingüística, cultural y deportiva a lograr “una mayor cohesión social” y una de las prioridades en esta legislatura será acercar la administración a la ciudadanía en el ámbito de este Departamento.

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha marcado este martes, en su primera comparecencia en las Juntas Generales, las prioridades del Departamento para la presente legislatura, que pasan por orientar la política lingüística, cultural y deportiva a lograr una mayor cohesión social.

Así, la diputada ha destacado como compromiso prioritario “desarrollar las políticas lingüísticas, culturales y deportivas necesarias para favorecer una convivencia mejor, un mayor desarrollo personal y colectivo, y una mayor cohesión social”. En ese sentido, ha asegurado que apostar por la revitalización del euskera es “apostar por esa convivencia y resulta fundamental para lograr una sociedad cohesionada”.

De esta manera, el compromiso de la Diputación en aras de conseguir una sociedad cada vez más bilingüe es “afianzar el uso del euskera en el día a día e impulsar medidas que aumenten las posibilidades de utilización de la lengua vasca”.

Entre las iniciativas que ha mencionado la diputada para avanzar en esa línea, se cuentan “el impulso del conocimiento de la lengua construyendo puentes de comunicación entre las personas y acercando el euskera a quienes llegan de otras comunidades a Bizkaia, fomentar el fomento del uso del euskera en las nuevas tecnologías de la comunicación y el desarrollo de acciones, productos e iniciativas dirigidas a los jóvenes”.

El departamento de Euskera y Cultura apuesta también por impulsar el euskera vizcaíno, para enriquecer así el modelo estándar, el euskera batua.

Lorea Bilbao ha mostrado su compromiso por conseguir una administración “aún más bilingüe para responder a la demanda de la sociedad y poder así garantizar sus derechos”, y se ha comprometido a que el euskera esté presente de manera transversal en la agenda de la Diputación.

CULTURA

En el ámbito de la cultura se va a trabajar por la transmisión, desarrollo y promoción de la misma, en un contexto intercultural y poniendo de manifiesto su valor social. Así, sobre la premisa de que es fundamental conocer para difundir y difundir para conocer, las iniciativas en esta área se centrarán en la catalogación, recuperación y puesta en valor de los activos del Patrimonio histórico y cultural de Bizkaia.

Al mismo tiempo, se promoverá la creación y el dinamismo cultural de la sociedad vizcaína y se impulsará la cultura como elemento tractor económico, tanto desde el punto de vista de la industria cultural y creativa como sector generador de riqueza, como desde la perspectiva de su potencial como motor de atracción turística. Además, se pondrán en valor las infraestructuras culturales de Bizkaia.

DEPORTE

En el ámbito del deporte se orientará la práctica deportiva como medio para mejorar la calidad de vida, la igualdad de oportunidades y la transmisión de valores. Entre otras actuaciones, se apoyará y se visibilizará la presencia de las mujeres en diferentes ámbitos del deporte, se fomentará el uso del euskera entre quienes practican las diferentes modalidades deportivas y se promocionará el deporte autóctono.

La Diputada de Euskera y Cultura ha concluido su intervención anunciando que acercará la tramitación administrativa del Departamento de Euskera y Cultura a la ciudadanía a través de la puesta en marcha de la sede electrónica, que facilitará la tramitación de las líneas de subvenciones, entre otras medidas.

Etiquetas
stats