eldiario.es

Menú

Los becarios de danza de Diputación de Bizkaia representan en el Euskalduna 'Izena duenak izana du'

Nerea Barrondo, Mikel Del Valle, Maitane Goikolea, Marina Goitia, Jone Martínez, Almudena Pérez, Inés Pérez y Clara Yue Bañuelos, becarios de la Diputación Foral de Bizkaia, han iniciados los ensayos en grupo para la segunda Gala de la Danza, que se celebrará el próximo 27 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en la que se representará el ballet en dos actos del cuento mitológico 'Izena duenak izana du'.

- PUBLICIDAD -
Los becarios de danza de Diputación de Bizkaia representan en el Euskalduna 'Izena duenak izana du'

Desde este lunes y hasta la víspera del evento, el día 26, las ocho "jóvenes promesas" vizcaínas, que con el apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia completan sus estudios en diversos centros de formación de "reconocido prestigio" de Madrid, Londres o Moscú, ensayarán junto a la guipuzcoana Lucía Lacarra, bailarina principal del Ballet de la Ópera de Munich, y el albanés Marlon Dino, su 'partenaire' artístico habitual, según ha explicado la Diputación.

Esta labor está "capitaneada" por el bailarín y coreógrafo vasco Jon Ugarriza, que ejerce de director artístico y que a lo largo de los últimos meses ha trabajado por separado con cada uno de los becarios aprovechando cada una de sus estancias en Bilbao para lograr llevar a escena 'Izena duenak izana du'.

La obra transcurre en la noche del Solsticio, en un pueblo cuyos habitantes se disponen a celebrar la fiesta del nacimiento del Sol. El guión es obra de la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea. Además, Ugarriza también se ha desplazado a Munich para trabajar la pieza con Lacarra y Dino.

Tras este trabajo "de meses" por separado, Ugarriza ha comenzado a trabajar con todo el elenco de bailarines, lo que dará como resultado "una fusión de disciplinas, videomapping (realizado por Mario Jiménez) y literatura que, seguro, no dejarán indiferente al público, como ya lo ha hecho en otras ocasiones", han destacado los responsables forales.

MÚSICA VASCA CON BALLET

En esta segunda edición de la gala de becarios de danza, el espectáculo fusionará la música vasca con el ballet. La banda sonora de esta nueva producción cuenta con canciones del fallecido cantautor Mikel Laboa, el pianista Iñaki Salvador y los grupos Oskorri, Elfenthal (Maite Itoiz y John Kelly) y Ken Zazpi, cuya canción 'Ilargia' se ofrecerá en la versión sinfónica realizada por Fernando Velázquez para el grupo y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Al escenario del Euskalduna, subirán también más de sesenta niños de diversas escuelas de danza de Bizkaia para representar este espectáculo.

Las entradas tienen un precio de entre 12 y 25 euros y pueden adquirirse en taquilla y a través del servicio de venta de entradas por Internet de Kutxabank.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha