Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Bizkaia finaliza las obras de la red de saneamiento de Lanestosa, con una inversión de más de 2,7 millones

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado la institución foral, en la obra de Construcción y puesta en servicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Lanestosa (que se encuentra situada en una parcela de 0,18 Ha en la margen izquierda del río Kalera, al final del casco urbano en dirección norte), se ha realizado la construcción del edificio de la EDAR y la instalación del equipamiento necesario para el tratamiento de las aguas residuales, así como de la deshidratación de fangos y elementos auxiliares de explotación y mantenimiento.

Además, se ha llevado a cabo el acondicionamiento del camino de acceso a la depuradora, la acometida de energía eléctrica, agua potable y telefonía, la instalación de una fosa séptica provisional que sustituya a la actual durante las obras, y su retirada al finalizar las mismas, la demolición y retirada adecuada de los residuos de la fosa séptica (200 m3) y la reposición de todos aquellos servicios que se han visto afectados por las obras.

Se han colocado también colectores de llegada del agua residual en su último tramo, de unos 15 metros con diámetros de 300 y 250 mm, y se ha realizado una obra de salida de agua depurada mediante colector en 170 metros, de diámetro 400 mm.

LÍNEA DE TRATAMIENTO

Desde la Diputación han explicado que el agua bruta llega a la instalación por dos colectores, uno de 300mm de diámetro y otro de 250 mm de diámetro. En la cámara de llegada, que conecta con los canales de desbaste, se ha previsto un aliviadero de seguridad que permitirá evacuar el agua en caso de superarse el caudal máximo a tratar por el pretratamiento.

En el pretratamiento se llevan a cabo las operaciones de desbaste de sólidos gruesos y tamizado de finos, desarenado y desengrasado. Para el desbaste de sólidos gruesos se instala, en primer lugar, una reja de gruesos automática, de 10 mm de luz de paso, ubicado en el canal principal de desbaste.

Para el desbaste de finos se realiza mediante tamiz filtrante de 3 mm de luz. Posteriormente, la evacuación de los residuos se efectúa mediante un sistema de tornillos transportadores seguido de un tornillo compactador que descargará a un contenedor común para los residuos del desbaste y las arenas del clasificador.

El caudal de agua pretratada a bombear es de 52,5 m3/h y la duración prevista por cada carga es de una hora. Las aguas se elevan mediante dos bombas sumergibles con una capacidad unitaria de 52,5 m3/h.

En el caso de que la EDAR se quede sin energía eléctrica o se produzca cualquier problema en las bombas, el pozo de bombeo dispone de un vertedero con capacidad para aliviar el exceso de caudal hacia la línea de by-pass general de planta.

A la salida del equipo compacto de pretratamiento se realiza una medida del caudal de agua pretratada y la depuración de aguas se realizará de forma biológica. El agua, una vez depurada, se recoge mediante un sistema de extracción del agua sobrenadante y, finalmente, se realizará una desinfección del agua clarificada mediante equipo de radiación Ultravioleta.

Etiquetas
stats