Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación y la Cámara de Comercio de Bilbao viajan a Colombia para consolidar la expansión de 30 pymes de Bizkaia

La Diputación y la Cámara de Comercio de Bilbao viajan a Colombia para consolidar la expansión de 30 pymes de Bizkaia

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao viajan esta semana a Colombia para apoyar la consolidación comercial de 30 pymes y dos clústeres del Territorio Histórico, según ha informado el portavoz foral, Unai Rementeria.

Esta nueva misión empresarial es la sexta de la legislatura y se desarrollará en las ciudades de Medellín y Bogotá, entre el jueves 19 y el martes 24 de febrero. El objetivo principal será consolidar la presencia de las pymes de Bizkaia.

La delegación estará encabezada por el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, y el director del Área de Internacionalización de la Cámara, Mikel Arieta-araunabeña, quienes mantendrán una “completa agenda” de encuentros oficiales y empresariales, entre los que destacan reuniones con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y altos representantes ministeriales del Gobierno de Colombia.

Además de Imanol Pradales y Mikel Arieta-araunabeña, forman la delegación institucional el director foral de Promoción Empresarial, Gorka Estebez Mendizabal, el responsable de Turismo y Promoción Exterior, Gabino Martínez de Arenaza, y el subdirector del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio, José Luis Gil.

Asimismo, representantes de 30 pequeñas y medianas empresas de Bizkaia componen también esta nueva misión comercial que persigue consolidar el camino abierto a lo largo de la legislatura. Desde 2012, la Diputación y la Cámara de Comercio han realizado acciones conjuntas en Brasil, México, Chile, Perú y Colombia.

Las treinta pymes y los clústeres, Uniport y Aclima, que forman la misión a Colombia, representan a diferentes sectores industriales como componentes eléctricos, transporte y logística, equipos para gestión de aguas, acero, equipamiento para construcción o biotecnología.

La agenda de la delegación de la Diputación y la Cámara se abrirá este jueves, día 19, con la presentación del proceso de transformación de Bilbao-Bizkaia y su posible relación con el que actualmente afronta Medellín-Antioquía.

También están previstos encuentros con diferentes empresas públicas de Medellín, así como una reunión con el alcalde de la segunda ciudad más importante de Colombia, Aníbal Gaviria, entre otras autoridades locales.

Tras desplazarse a Bogotá, la misión empresarial desarrollará un amplio programa de contactos comerciales con el Gobierno de Colombia durante los que se presentarán las diferentes características de las empresas que acompañan a la delegación institucional.

El perfil económico de este viaje se completa con un encuentro con el principal operador turístico colombiano, con el objetivo de trasladar las posibilidades que Bilbao-Bizkaia ofrece como destino para los viajeros del país latinoamericano.

Tras recordar que la de Colombia es la sexta misión comercial al exterior en esta legislatura, que es la segunda ocasión en que se visita Colombia y que antes se enviaron delegaciones comerciales a Brasil, México, Chile y Perú, Rementeria ha señalado que “las oportunidades están en el mundo, y Bizkaia tiene que salir a buscarlas”.

“No queda otra, luchar contra el desempleo también exige explorar otros mercados, y a eso vamos a Colombia, a buscar oportunidades de negocio para Bizkaia, para las empresas de Bizkaia y, por tanto, para los hombres y mujeres de Bizkaia”, ha añadido.

COLOMBIA

Rementeria ha destacado que Colombia es “el tercer país más poblado de Latinoamérica con cerca de 46 millones de habitantes” y ha recordado que en los últimos años ha promovido acuerdos de libre comercio “que han reforzado su papel en el continente”. “Hablamos de un acto muy importante en América Latina, ya que es el principal proveedor de otros países como Venezuela y Ecuador, sobre todo el productos manufacturados”.

Además, ha indicado, las principales agencias de riesgos “han mejorado la calificación de manera significativa para Colombia” y, entre los sectores más interesantes para las empresas exteriores, se encuentran los servicio de ingeniería e infraestructuras, equipos y servicios para la industria petrolera y minera, bienes de equipo para la industria local y también productos agroalimentarios y de consumo.

Rementeria ha dicho que un centenar de empresas de Bizkaia exportan sus productos a Colombia y 20 tiene implantaciones comerciales e industriales allí.

Las empresas vascas exportaron a Colombia en 2014 productos por valor de 68,57 millones de euros, relacionados con los sectores de fundición, hierro y acero; máquinas y aparatos mecánicos; Material eléctrico; papel y cartonaje; materiales plásticos; aparatos ópticos, medida, médicos; productos farmacéuticos; caucho y sus manufacturas; y vehículos automóviles y tractores.

Por otro lado, acompañarán a la misión empresarial de la Diputación y la Cámara de Comercio los cocineros de Bizkaia Daniel García (Zortziko), Jabier Gartzia (Boroa), Ricardo Pérez (Yandiola) y Beñat Ormaetxea (Jauregibarria), con Mikel Garaizabal como sumiller y enólogo, con el objetivo de participar en diferentes presentaciones gastronómicas.

Etiquetas
stats