eldiario.es

Menú

La Diputación Foral de Álava pone en marcha un programa de 'udalekus' para jóvenes con discapacidad intelectual

La Diputación Foral de Álava pondrá en marcha el próximo mes de agosto un programa específico de 'udalekus' o colonias de tiempo libre para jóvenes con discapacidad intelectual, con una estancia de varios días en el albergue de Espejo.

- PUBLICIDAD -

El programa consta de dos estancias de una semana durante el mes de agosto para 24 jóvenes, en su mayor parte con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, y con trastornos del espectro autista, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Los espacios y los apoyos técnicos estarán adaptados a las demandas especiales de los jóvenes. Los participantes estarán asistidos por monitores especializado en este tipo de programas. La primera de las estancias se celebrará del 1 al 7 de agosto para un grupo de diez jóvenes, y la segunda será del 28 de agosto al 3 de septiembre, para otro grupo de 14 jóvenes.

Las diputadas forales de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna; y de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, han presentado esta actividad. Martínez de Luna ha explicado que se trata de un programa especialmente diseñado para estos jóvenes, "que tienen unasnecesidades especiales de apoyo".

ENTORNO ADECUADO

Los jóvenes con diversidad funcional participan desde hace años en las actividades organizadas por el Instituto Foral de la Juventud en el programa Udaraba durante la época estival. Este verano han participado en los 'udalekus' forales alrededor de 25 jóvenes con discapacidad, que han compartido estancia y actividades con el resto de participantes.

Sin embargo, esta integración no siempre es posible, bien porque no todas las instalaciones cuentan con un entorno adecuado para ello, o debido a las necesidades de apoyos generalizados que tienen estas personas. Por ese motivo, este programa específico se puso en marcha en 2013, aunque el Gobierno foral del PP dejó de llevarlo a cabo en la pasada legislatura.

Ahora, el Gobierno foral del PNV y el PSE-EE ha reanudado la iniciativa, con el objetivo de dotarla de "estabilidad", según ha explicado Martínez de Luna.

En la selección de personas participantes y en el diseño de estos udalekus han colaborado con la Diputación Foral diferentes asociaciones de personas con discapacidad. Las dos responsables forales han agradecido la "acogida y colaboración" que han recibido de las asociaciones en la organización de este programa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha