Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación Foral de Bizkaia abre la selección de 5 plazas de personal subalterno dirigidas a personas con discapacidad

EUROPA PRESS

BILBAO —

Se trata de la primera vez que la Diputación convoca plazas dirigidas específicamente a personas con discapacidad intelectual y, precisamente, para elaborar y adaptar las bases a un proceso selectivo de estas características, la Institución foral ha estado asesorada por las organizaciones del tercer sector que trabajan con este colectivo de personas, como la Federación Vasca de Asociaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEVAS) o la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, entre otras.

Asimismo, las bases de la convocatoria, los formularios y los temarios de la misma han sido adaptados para su máxima comprensión al denominado sistema de Lectura Fácil, un formato de presentación de la información pensado especialmente para personas con dificultades de comprensión lectora y personas con discapacidad, quienes necesitan acceder a materiales de lectura, audiovisuales y multimedia que puedan leer y comprender adecuadamente.

Tal y como se recoge en las bases específicas, la función principal del puesto es la de atención al público y atención de dependencias, lo que incluye tareas como recibir y repartir documentación y expedientes, traslado de cajas y material de oficina, vigilancia del estado de los edificios y locales, así como del funcionamiento de instalaciones y maquinaria, y tareas básicas de oficina, como impresión, escaneo y encuadernación, entre otras.

Para tomar parte en el proceso no se exige titulación, pero es imprescindible tener discapacidad intelectual, y, además, contar con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

DESARROLLO DEL PROCESO

La fase de oposición consta de tres ejercicios, los dos primeros obligatorios y eliminatorios, y el tercero, de conocimiento de euskera, voluntario y no eliminatorio. El primer ejercicio consistirá en contestar a un cuestionario de 20 preguntas con tres respuestas alternativas, de las que solo una de ellas será válida, relativas a la parte general del temario, mientras que el segundo ejercicio será de carácter práctico, relativo al manejo de máquinas elementales, como fotocopiadoras, plastificadoras, encuadernadoras, escáner e impresora.

Esta fase del proceso conlleva garantizar la accesibilidad de los lugares y espacios donde vayan a transcurrir las pruebas selectivas, tanto teórica como práctica, incluyendo en dicha accesibilidad la cognitiva, para asegurar que las personas candidatas tengan la información adecuada y adaptada para situarse y moverse por las sedes de las diferentes pruebas.

Por esta razón, el personal que van a prestar apoyo durante el desarrollo de estas pruebas tendrá un conocimiento suficiente sobre el colectivo con discapacidad intelectual, si bien recibirán la formación y sensibilización que se estimen necesarias para el correcto desarrollo del proceso selectivo.

Una vez finalizado el proceso selectivo, y de cara a que las personas con discapacidad intelectual se integren con éxito en el puesto y desempeño de las funciones, serán apoyadas por un preparador o una preparadora laboral en cada caso, dentro de la metodología de Empleo con Apoyo.

Las cinco plazas convocadas se enmarcan en la primera fase de la Oferta de Empleo Público de la Diputación Foral de Bizkaia para 2017, aprobada el pasado mes de julio. La Diputación prevé publicar una segunda fase antes de que acabe el año. De esta manera, la Institución foral apuesta por reforzar su estructura, cumpliendo con el “principio de igualdad y los estándares de calidad, estabilizando plantilla y garantizando empleo público duradero y de calidad”.

Etiquetas
stats