Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Academia Errante, semilla de tolerancia

Luis Martín Santos y otros miembros de la Academia Errante, en una de sus reuniones.

eldiarionorte.es

La Diputación foral de Gipuzkoa recuperará “el espíritu y compromiso” de la Academia Errante, formada por un grupo de intelectuales vascos durante el franquismo, a través de las jornadas 'Elogio a la Diferencia' que tendrán lugar entre este miércoles y el sábado en el Koldo Mitxelena de San Sebastián.

En este grupo de discusión había intelectuales vascos de ideologías dispares –socialistas, nacionalistas, comunistas- que se reunían para hablar y discutir sobre aspectos culturales de lo más diverso. La primera reunión se produjo el 11 de Octubre de 1959 en Azkoitia. El objetivo del encuentro fue evocar el mundo intelectual que a mediados del siglo XVII cristalizó en la “Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País”. En aquella ocasión se reunieron Luis Peña Basurto, Alvaro del Valle Lersundi, Trino Uría, Ignacio Uría, José María Busca Isusi, Koldo Mitxelena, Angel Cruz Jaka, Reyes Corostegui Villar, José Oregi, Martín Irizar, José Villar, Ignacio Zumalde y José Aranzadi.

El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ha destacado que “la Academia Errante fue un ejemplo que nos debe servir para recuperar aquel espíritu de tolerancia, respeto al diferente y a sus opiniones”. Itxaso ha recordado que “entre 1955 y 1963, en plena dictadura franquista, un grupo de intelectuales vascos, de ámbitos profesionales diversos y con distintas convicciones políticas, decidieron reunirse para rendir homenaje a personalidades culturales relevantes, abrir debates de ideas, y compartir proyectos y reflexiones que sirvieran para enfrentar los duros tiempos que les había tocado vivir”.

Aquel grupo, entre cuyos miembros figuraban Luis Peña Basurto, Julio Caro Baroja, Ángel Cruz Jaka, José María Busca Isusi, Jorge Oteiza o Luis Martín Santos, se llamó a sí mismo la Academia Errante.

“Y errantes fueron, sin duda, porque sus reuniones se celebraron en distintos puntos de la geografía guipuzcoana”, ha indicado. Itxaso ha subrayado que la Academia Errante fue “un ejemplo que nos debe servir para que hoy, en un mundo tan globalizado como polarizado, se recupere aquel espíritu de tolerancia, respeto al diferente y a sus opiniones para desde ámbitos e ideologías distintas, seamos capaces de superar nuestras diferencias, ahondar en el debate y aportar un compromiso y una reflexión valiosa para el conjunto de la sociedad”.

Un documental audiovisual

Además de las jornadas 'Elogio a la Diferencia', en las que participarán intelectuales “de muy diferente índole que abordarán cuestiones complejas y de gran actualidad” a partir de las 19.30 horas en el donostiarra Koldo Mitxelena, la Diputación también ha elaborado un documental audiovisual en el que han participado el escritor y experto en la Academia Patxi Gorrotxategi y la poeta Eli Tolaretxipi con imágenes de la época en la que explican “la historia de la Academia y la influencia que tuvo en su tiempo y la huella que ha dejado en el presente”.

Etiquetas
stats