Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa reclama al Gobierno Central el pago de las subvenciones correspondientes al temporal de 2014

Diputación de Gipuzkoa reclama al Gobierno Central el pago de las subvenciones correspondientes al temporal de 2014

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La Diputación de Gipuzkoa ha reclamado al Gobierno Central que proceda al pago de las subvenciones correspondientes a los daños causados por el temporal de mar y viento que asoló la costa cantábrica en los dos primeros meses de 2014, y que afectaron especialmente a este Territorio. En este sentido, ha subrayado que las instituciones guipuzcoanas asumieron el arreglo de los desperfectos en su totalidad y “las ayudas comprometidas no han llegado”.

El portavoz foral, Imanol Lasa, en un comunicado, ha recordado que se comprometieron subvenciones por valor de 2.088.312,5 euros para 42 proyectos de reparación, divididos de la siguiente manera: 1.345.285,61 euros para el Ayuntamiento de San Sebastián, 347.575,19 euros para el de Zarautz, 3.350,89 euros para el de Deba, y 392.100,82 euros para la Diputación.

Lasa ha lamentado el “enorme retraso” en la gestión de estas subvenciones por parte del Gobierno del PP, ya que la convocatoria se realizó en mayo de 2015, “un año y tres meses después del temporal”, y la asignación tuvo lugar en noviembre del mismo año.

“La Diputación presentó, en su labor de intermediación, toda la documentación justificativa y los certificados de adjudicación de las obras de rehabilitación realizadas en Gipuzkoa, pero van a cumplirse tres años de aquel temporal, y el dinero, que en su momento anunciaron a bombo y platillo desde la subdelegación del Gobierno, sigue sin llegar”, ha denunciado.

Las subvenciones acordadas debían servir para sufragar el 50% de los diferentes trabajos. El Ayuntamiento de San Sebastián realizó 31 actuaciones, entre las que destacan la reparación de la galería de servicio del puente de La Zurriola, la barandilla y machones del paseo de La Concha y el mobiliario urbano, alumbrado y barandilla del Paseo Nuevo.

La Diputación de Gipuzkoa abordó nueve actuaciones, entre ellas la estabilización del muro de sostenimiento de la carretera GI-634 entre Zarautz y Getaria, y el arreglo de desprendimientos en Irun, Hondarribia y Azkoitia. El Ayuntamiento de Zarautz, por su parte, tuvo que reparar la pasarela peatonal de Iñurritza, mientras que Deba realizó pequeños arreglos en el municipio. El coste de todos estos trabajos lo asumieron las instituciones afectadas.

RESPUESTA “INMEDIATA”

“En su día, tanto el Gobierno vasco como las instituciones de Gipuzkoa respondieron de manera inmediata y eficiente al enorme reto que suponía recuperar la normalidad ante el temporal más duro en catorce años. Un reto de gestión, pero también económico, ya que las instituciones del territorio se hicieron cargo del pago en un momento muy duro de crisis. Es un dinero que se adeuda a la ciudadanía de Gipuzkoa y no entendemos que se atrase tanto el pago”, ha insistido el portavoz.

El Ministerio de Hacienda concretó oficialmente la cantidad a recibir por Gipuzkoa en noviembre de 2015, que ascendía a 2.088.312,50 euros. El Gobierno Foral ha recordado a Madrid el pago pendiente en más de una ocasión por cauces internos y ha anunciado que “tan pronto como lo reciba hará llegar a los ayuntamientos afectados la cantidad correspondiente”.

Se da la circunstancia de que el Gobierno Central sí ha hecho efectivo el pago de las subvenciones correspondientes al temporal de enero, febrero y marzo de 2015, que no alcanzó la dureza del de un año antes. En este caso, la asignación de subvenciones se hizo pública en agosto del año pasado, y la Diputación recibió el 85% de la subvención asignada el 30 de diciembre de 2016, un total de 219.570,29 euros. “Esto demuestra que es una cuestión de voluntad política, por lo que pedimos al Gobierno que sea diligente en su actuación y cumpla con lo establecido por ley”, ha zanjado.

Etiquetas
stats