Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa contratará un estudio epidemiológico de la incineradora a una empresa independiente

Diputación de Gipuzkoa contratará un estudio epidemiológico de la incineradora a una empresa independiente

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Según ha detallado en rueda de prensa, el contrato tendrá una duración de tres años y su valor estimado es de 450.000 euros. El estudio comenzará en julio de este año y finalizará en diciembre de 2019. Las bases de este estudio derivan del trabajo realizado previamente por Bio Donostia.

El responsable foral de Medio Ambiente ha señalado que la Diputación quiere “garantizar la aplicación de criterios de sostenibilidad ambiental y salud pública” en la puesta en marcha de la nueva infraestructura.

“Aunque tenemos la certeza de que se van a cumplir los requerimientos establecidos por las Directivas Europeas, por la Autorización Ambiental Integral y por las propias condiciones y límites por debajo de la normativa, impuestos en la licitación y fijados por la oferta ganadora, queremos garantizar la aplicación de los criterios de sostenibilidad ambiental y salud pública, y continuar con el proceso de transparencia hacia la sociedad”, ha explicado.

Por ello, coincidiendo con la fase de construcción de la planta

(2017-2019), previa a su puesta en marcha, se realizará un estudio epidemiológico para determinar los valores de exposición a contaminantes de los habitantes próximos al complejo, “cuyos resultados servirán para comparar los valores previos y garantizar que no se superen en el futuro y que el funcionamiento de la planta no incida en ellos”.

“RIGOR E IMPARCIALIDAD”

En este sentido, Asensio ha indicado que para “garantizar el rigor científico y la total imparcialidad de la información”, será una empresa independiente contratada por medio de un concurso público la encargada de realizar el estudio.

El estudio solicitado contempla tres líneas de trabajo. Cada una de esas líneas contará con un experto y un director de estudio con amplia experiencia en el campo de la epidemiología. Las líneas de trabajo serán: evaluación de la exposición a contaminantes atmosféricos en aire; evaluación de la exposición a contaminantes a partir de análisis de biomarcadores; evaluación de la salud a corto y largo plazo.

Asensio ha apuntado que “la medición de la exposición a contaminantes en aire se realizará a través de capadores atmosféricos y la de biomarcadores, a través de muestras recogidas en la población”. Las mediciones realizadas en la zona expuesta se contratarán con las que se realicen en una zona alejada de la planta, que se denomina zona de control.

Los resultados del estudio fijarán los valores de la exposición a contaminación tanto en el ambiente como en el organismo, así como de la salud general de los habitantes en Gipuzkoa.

Etiquetas
stats