Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bizkaia recupera el bono cultura eliminado por el Gobierno de Urkullu

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

El bono cultura no está muerto, por lo menos en Bizkaia. Tal y como contó eldiarionorte.es la semana pasada, la Diputación ha decidido recuperar el exitoso programa de fomento del consumo cultural del Gobierno vasco anterior después de que el actual lo eliminara. Con un pequeño lavado de cara y cambiándole el nombre a ‘Bizkaiko kultur txartela’ –Tarjeta cultural de Bizkaia–, la institución foral retoma el mismo proyecto que descartó el gabinete Urkullu y lo amplía dándole su propio toque personal. Además de las navidades habrá un segundo periodo de comercialización de los bonos en primavera y su descuento será progresivo en función del tipo de producto cuyo consumo quieren fomentar.

De hecho, ya no habrá un único bono sino tres. El de tipo A será válido para cualquier producto cultural, podrá canjearse en todos los establecimientos que se adhieran a la iniciativa y podrá usarse en una única compra. Su precio será de 32 euros y tendrá un crédito de 40 para los consumidores, lo que supone un descuento del 20% para los consumidores. El tipo B está pensado para los espectáculos culturales y para los visitas a museos. Funcionará de la misma forma que el anterior pero su deducción será del 30% al costar 4 euros menos.

Por último, el tipo C sólo se podrá usar para adquirir productos en Euskera y costará sólo 24 euros, ofreciendo un descuento del 40%. Con una misma tarjeta de crédito se podrán comprar las tres ‘txartelas’ en los cajeros multiservicio de la BBK y sin necesidad de ser clientes de Kutxabank. “Hemos querido fomentar aquellas actividades que han sido especialmente castigadas por el IVA cultural y también la cultura en Euskera”, ha argumentado la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno que ha celebrado hoy la Institución foral.

La ‘Bizkaiko Kultur Txartela’ se podrá conseguir en dos periodos diferentes. El primero será en plena campaña de navidad; se podrá adquirir entre el 16 y el 31 de diciembre de este año y estará en vigor hasta el 31 de enero del próximo, fecha a partir de la cual el bono quedará inservible. La segunda fase se desarrollará en primavera, concretamente entre el 17 de marzo y el 18 de mayo de 2014. Según ha explicado Ariztondo, este segundo periodo trata de cubrir “un valle habitual en el consumo cultural”.

El presupuesto del programa es de 500.000 euros para 46.875 ‘txartelas’, 23.750 para el periodo navideño y 23.125 para primavera. Si durante la ejecución de la primera fase del programa sobran unidades, los recursos se destinarán a reforzar la segunda campaña. Los bonos se podrán emplear para la compra de libros, excluidos los de texto, estudios y profesionales, música en cualquier soporte y entradas para conciertos en directo, películas y entradas de cine, espectáculos culturales en vivo y museos. Los artículos de papelería, la informática y electrónica y los juegos y videojuegos quedan expresamente excluidos de la iniciativa. Y una nota importante: las 'txartelas' del periodo navideño no se podrán usar en primavera por lo que será necesario gastarlas antes del 31 de enero.

Hoy por la mañana la Diputación ha mantenido una reunión con la parte vizcaína de Sarean, red vasca de teatros, para presentarles el proyecto. Asimismo, hoy por la tarde tenía planeada otra reunión con el sector cultural del territorio. ‘Bizkaiko Kultur Txartela’ ha contado con la colaboración de la patronal del comercio de Bizkaia, Cecobi, lo que a priori garantiza la adhesión de un número importante de establecimientos. El plazo para su inscripción comenzará el 27 de noviembre, momento a partir del cual deberán presentar toda la documentación requerida en las oficinas de Cecobi o en la dependencias del departamento de Cultura de la Diputación.

Durante la rueda de prensa de hoy la diputada Ariztondo ha asegurado que los otros dos convenios de fomento del consumo que la institución foral mantiene con Cecobi, Bonodenda y Bonodekor, siguen adelante por su propio cauce y no serán excluyentes con la nueva ‘Bizkaiko Kultur Txartela’. A partir de estas navidades, por lo tanto, los vizcaínos lejos de quedarse sin bono cultura podrían tener hasta 4 periodos diferentes para conseguir descuentos subvencionados en sus compras.

Etiquetas
stats