Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación destinará 245.000 euros al Bono Cultura en la próxima primavera porque en esa época la demanda “flojea”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La diputada vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo, ha informado este jueves de que la institución foral ha invertido ya 255.000 euros en el Bono Cultura, de un total de 500.000 euros reservados. El resto, se gastará en una segunda fase en la próxima primavera porque suele ser una época del año en donde la demanda “flojea”, ha apuntado.

En el seno de la Comisión de Cultura y Euskera de Juntas de Bizkaia, Ariztondo ha realizado un llamamiento para que la sociedad vizcaína siga “consumiendo cultura”, como así lo ha hecho estas pasadas navidades gracias, en buena medida, a la iniciativa Bizkaiko Kultur Txartela, un bono cultural que permite descuentos en la compra de libros, discos y películas.

En la primera fase de esta iniciativa impulsada por la Diputación, Ariztondo ha destacado en su comparecencia que 176 establecimientos vizcaínos se han adherido al bono cultura. Han sido 23.750 txartelas, de 40 euros, puestas en circulación durante el mes pasado con descuentos que iban del 20 al 40% dependiendo del artículo.

Por otro lado, las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado en la Comisión de Cultura y Euskera solicitar al Gobierno vasco la correspondiente incoación de un expediente para proteger el puente sobre el Udondo (Leioa) como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, por su “importancia dentro de la historia y elementos de nuestro patrimonio industrial”.

Como ha explicado el responsable de la iniciativa, el apoderado popular Arturo Aldecoa, el puente está construido en parte con los “últimos restos” del antiguo viaducto de Isabel II de Bilbao, el más antiguo de los viaductos de fundición existentes en España junto al de Triana en Sevilla. La proposición no de norma ha contado con el apoyo de los grupos junteros de EH Bildu, Socialistas Vascos (PSE-EE) y Popular Vizcaíno (PP), y la abstención de Nacionalistas Vascos (PNV).

El juntero popular ha destacado la importancia “excepcional” de este puente dentro del patrimonio industrial de Bizkaia, ya que se apoya sobre un arco metálico extraído del viejo viaducto bilbaíno que sirvió durante casi tres décadas para cruzar la ría del Nervión entre los años 1848 y 1876 a la altura del teatro Arriaga, hasta que los bombardeos y unas inundaciones acabaran con buena parte de su estructura.

Todos los grupos junteros han apoyado la idea de preservar y proteger estos vestigios del pasado que fueron utilizados después para levantar el viaducto en la carretera de la ría, si bien el PNV ha justificado su abstención porque cree que este tipo de iniciativas debe plantearse en el Parlamento vasco, de cara a “fijar” entre “todos los grupos” los elementos de protección de éste y de otros vestigios del pasado industrial.

PARQUE DE LA ARBOLEDA

Por otra parte, la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, ha anunciado en la comisión que la asociación Meatzalde Goikoa, encargada de la gestión del parque de esculturas de La Arboleda, ha prorrogado en el mes de noviembre el seguro de responsabilidad que la Diputación le exigió en virtud del convenio firmado en el año 2007 para la puesta en marcha en terrenos forales de esta iniciativa cultural.

El PP había pedido la presencia de la responsable foral en la Cámara vizcaína para que explicase los pasos dados por la Diputación de cara a exigir a los responsables del recinto el cumplimiento del convenio y un adecuado mantenimiento del parque, ya que el deterioro de “algunas” esculturas suponía un “riesgo” para los visitantes.

Para Ariztondo, la gestión de los responsables del recinto escultórico “no ha sido adecuada”, y es, por ello, que la Diputación exigió en su día a la entidad cultural la devolución de 13.000 euros en concepto de ayuda por incumplimiento contractual.

En respuesta también a una pregunta del PP, Ariztondo ha contestado que la Diputación no ha tenido “absolutamente ninguna noticia” sobre la intención de los responsables de Meatzalde Goikoa de instalar otros parques de esculturas en la Zona Minera o en otros lugares del Territorio.

CASA ELLACURÍA DE LA ARBOLEDA

Con respecto al inmueble existente en la calle Magdalena 1 de La Arboleda (Trapagaran), conocido como casa Ellacuría, Ariztondo ha anunciado en las próximas semanas una reunión con el propietario del edificio para conocer sus intenciones en relación a un inmueble que se encuentra incluido en la protección básica del Conjunto Monumental de todo el barrio minero y que ha sufrido un deterioro con el paso del tiempo.

La diputada ha asegurado que el edificio no tiene “ningún riesgo” de caída, algo en lo que no ha coincidido con el PP que describe su situación de “gravísima” y con “riesgo de derrumbe”.

Los populares solicitaron la comparecencia de la responsable foral de Cultura para conocer las actuaciones y medidas adoptadas por la Diputación tras los llamamientos realizados por el Ayuntamiento de Trapagaran y por las mismas Juntas Generales que, a través de una proposición no de norma aprobada el 7 de marzo, le pedían “actuar de oficio si fuera necesario” para lograr la conservación del inmueble.

Ariztondo ha repasado las actuaciones de su departamento en los últimos diez meses, en los cuales los técnicos forales han visitado “periódicamente” el edificio para hacer un seguimiento del estado del inmueble, y han mantenido reuniones y conversaciones con responsables municipales para buscar una salida “coherente” que persiga la protección del edificio con un margen de “flexibilidad” para su restauración. Por ello, ve con “buenos ojos”, al igual que el ayuntamiento, la idea de instalar un hotel en su interior.

Etiquetas
stats