Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación quiere intensificar el posicionamiento de Álava como nodo logístico y territorio “atractivo” para invertir

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Diputación Foral de Álava ha presentado este lunes en las Juntas Generales el proyecto de presupuesto para el departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial que incluye acciones con el objetivo de “reforzar a nivel global su posicionamiento como un nodo logístico clave” y hacer de Álava un Territorio “atractivo” para las inversiones por parte de las empresas.

La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, ha explicado que esta de una de las “líneas clave” del proyecto de presupuesto que ha presentado su departamento ante la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

Según ha explicado la diputada, las Cuentas incluyen también acciones de promoción en colaboración con la Cámara de Comercio, además de otras actividades para el apoyo a la logística como la promoción del aeropuerto de Vitoria, a través de compañías de vuelos regulares y charter de pasajeros, la finalización del acceso ferroviario a Arasur o el apoyo al funcionamiento del CTVi (Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria).

“Es un reto estratégico de este equipo de gobierno desarrollar en el entorno de Vitoria, conectado con el resto de infraestructuras relevantes de Euskadi, un nodo logístico de primer nivel internacional que ejerza de rótula de unión entre la Península Ibérica y el continente por el lado atlántico de los Pirineos”, ha señalado la teniente de diputado general.

García de Salazar ha explicado que el Presupuesto recoge “un mantenimiento del refuerzo de los programas de la Diputación de apoyo al sector económico” entre los que ha citado Álava Innova y Emprender en Álava, así como Interkoop, programa de apoyo a la cooperación para la internacionalización de las pymes creado en 2016.

Respecto a las denominadas Biociencias, la diputada ha explicado que mediante un convenio con Tecnalia, se va a apoyar el desarrollo en el Parque Tecnológico de Álava del proyecto Pharmalab 4.0, una unidad de desarrollo farmacéutico “de primer nivel”, en el que colaboran la Facultad de Farmacia y Bioaraba. Asimismo, se va a apoyar a la UPV/EHU para “reforzar su capacidad de generación de conocimiento en este campo”.

El Plan Foral de Obras y Servicios asciende hasta los 15,2 millones de euros en este ejercicio y a las actuaciones para obras menores y relaciones vecinales, se destinan 3,8 millones de euros. Asimismo, se ha dotado una partida de 2.500.000 euros para inversiones en Vitoria al igual que en el presente ejercicio.

“Esta cantidad sumada a los cerca de 30,5 millones de euros con los que está dotado en dos años el Plan Foral 2018,-2019 va a suponer que en programas de ayudas a Entidades Locales en 2.018 se van a realizar inversiones en Araba por importe de 21.617.335 euros”, ha recordado la diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, quien ha señalado que se incluye una partida para “colaborar” con los dos Ayuntamientos del Enclave de Treviño.

ARABA CONECTADA

De igual forma y de acuerdo con lo aprobado en la norma del Plan Foral, García de Salazar ha indicado que se pone en marcha el programa Araba Conectada, mediante una convocatoria de ayudas dirigida a las operadoras de telecomunicaciones que se aprobará “en próximas fechas” y que “de la mano con el Gobierno Vasco pretende incentivar el acceso a las redes y sistemas de comunicación en banda ancha en el territorio”.

“La convocatoria del Gobierno Vasco prevé el despliegue de la banda ancha en 280 núcleos de población alaveses y la que en estos momentos estamos trabajando en Diputación se extenderá a 169. Habrá 2,2 millones destinados a este fin”, ha indicado.

En cuanto a la modernización de la administración local, ha afirmado que se culminará en 2018 la implantación de una 'suite de software' de administración electrónica, que permita “la mejora de la gestión y la interoperabilidad en nuestras entidades locales”, y que ya se ha adjudicado y comenzado con los primeros pasos para su puesta en funcionamiento en este ejercicio 2017. La plataforma incluye los módulos de secretaría, nóminas y seguros sociales, recaudación y atención ciudadana. La partida presupuestaria destina una inversión de 263.500 euros para este objetivo.

Respecto al servicio de Bomberos Forales de Álava, en 2018 está previsto que “culmine” la puesta en marcha del servicio 24 horas, una reorganización del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento que introduce las partidas presupuestarias derivadas de inversión para grandes obras o material rodante.

En concreto, se han incluido las partidas correspondientes a la mejora de la UCEIS de Espejo y la que permitirá proceder a la rehabilitación del complejo de la SPEIS de Llodio en el que se van a invertir en el 2018, 600.000 euros, con un crédito de compromiso de 2.860.000 para el ejercicio 2019.

Etiquetas
stats