eldiario.es

Menú

La Diputación prestará defensa jurídica a todos los ayuntamientos de Bizkaia que no tengan sección de asesoría

La Diputación foral de Bizkaia ha aprobado en Cosnejo de Gobierno el Decreto Foral por el que regula la defensa en juicio de las Entidades Locales de Bizkaia, de manera que prestará defensa jurídica a todos los ayuntamientos vizcaínos que no tengan sección de asesoría.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, la institución foral ha explicado que las entidades locales que podrán solicitar la defensa en juicio son las administraciones municipales, supramunicipales y las de ámbito inferior al municipio, siempre que no dispongan de servicio jurídico propio.

Según ha subrayado, dado que los recursos económicos son escasos, la Diputación Foral de Bizkaia asumirá los gastos de representación legal en los municipios con población inferior a 5.000 habitantes, debiendo sufragar la entidad local el resto de los gastos del pleito.

La defensa se fundamenta en los principios de voluntariedad, supletoriedad, colaboración y celeridad, y se asumirá en todas las jurisdicciones e instancias, salvo la jurisdicción penal. En todo caso, será gratuita y ejercida por el Servicio de Asesoría Jurídica, (11 letrados del Servicio del Departamento de Presidencia de la Institución Foral).

Asimismo, se prevén excepciones a la asunción de la defensa, como, por ejemplo, el ejercicio de acciones judiciales contra la Diputación Foral de Bizkaia y Juntas Generales del Territorio Histórico, la impugnación de acuerdos de otras Entidades Locales, o los actos ajenos a la esfera propia de la gestión administrativa de las Entidades Locales.

Este Decreto viene a sustituir la regulación en la materia contenida en un Decreto Foral anterior sobre la Asistencia Jurídica y Asesoramiento Técnico a los Municipios y Entes Locales de Bizkaia. Según ha explicado, el tiempo transcurrido desde su aprobación, hace necesario actualizar la prestación de este servicio ante la realidad administrativa y económica de los ayuntamientos y entidades municipales de Bizkaia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha