Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación destina más de 2 millones en ayudas para fomento del euskara con una nueva línea para prácticas en empresas

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En una rueda de prensa en San Sebastián, el director de Euskara de la Diputación, Zigor Etxeburua, acompañado del gerente de la asociación Laneki, Kepa Altube, ha explicado que estas ayudas van dirigidas a proyectos que busquen un uso “social” del euskara.

Habrá ocho líneas de ayudas para publicaciones periódicas en euskara; proyectos y actividades de promoción de la lengua vasca; la realización de planes locales de normalización lingüística; becas para prácticas de traducción; subvenciones para televisiones locales en euskara; para la difusión de contenidos en euskara a través de tecnologías de la información y la comunicación (TIC); para radios guipuzcoanas en lengua vasca y para la formación en euskara en centros de trabajo.

Etxeburua ha destacado que se mantiene la aportación “sin recortes” a estas subvenciones y ha apuntado que los medios de comunicación locales en euskara aglutinan el 57 por ciento total de la inversión en estas subvenciones, en torno a 1,3 millones de euros. En cuanto a la nueva línea dirigida a las empresas y puesta en marcha con la colaboración de Laneki, ha explicado que cuenta con una dotación de 72.500 euros.

Desde Laneki Altube ha destacado que la asociación ha realizado un estudio entre 1.457 alumnos de 39 centros de Formación Profesional del que se desprende que el 83 por ciento están dispuestos a hacer sus prácticas en centros de trabajo en euskara aunque sólo el 40 por ciento lo hace y, además, el 70 por ciento de instructores está capacitado para impartir la formación en lengua vasca.

El director foral ha indicado que el plazo para solicitar estas ayudas por vía telemática estará abierto hasta el 30 de abril y se concederán subvenciones de 600 euros más 0,50 por cada hora de formación a cada alumno, con un máximo de 400 horas, por cada solicitud con un tope de 3.000 euros por cada. Para el resto de ayudas, el plazo de solicitud concluye el 18 de marzo.

Etiquetas
stats