Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación aclara que no hay “procedimiento alguno” contra diputados del actual Gobierno, ni del presidido por Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Diputación foral de Bizkaia ha asegurado que no existe “procedimiento alguno” por parte del Tribunal de Cuentas del Estado contra ningún diputado del actual Gobierno foral ni tampoco del presidido por José Luis Bilbao, que en 2013 firmó un convenio de colaboración con el Bilbao Basket por el que el órgano fiscalizador ha abierto un procedimiento de reintegro por alcance.

Además, la institución vizcaína ha adelantado que ha recurrido la decisión del Tribunal de Cuentas, que le pide reintegrar 790.443 euros de la cantidad, porque “no se habrían justificado en plazo”. En su opinión, la cifra reclamada se justificó “en plazo” y sin causar “menoscabo” a los caudales públicos.

La declaración de la Diputación de Bizkaia se produce horas después de que el Tribunal de Cuentas del Estado haya hecho público un comunicado en el que asegura que existen “dos posibles responsables contables” de las posibles irregularidades relacionadas con el convenio, pero entre ellos no se encuentra el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, José Luis Bilbao.

El tribunal fiscalizador ha confirmado la tramitación de un procedimiento de reintegro por alcance, como consecuencia de posibles irregularidades relacionadas con el convenio de colaboración entre la Diputación y la sociedad deportiva.

En un comunicado, la institución foral ha asegurado que el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y el Club Deportivo Bilbao Basket tenía por objeto “la promoción de la imagen de Bizkaia en la Liga profesional de Baloncesto ACB”.

Según ha afirmado, entonces, el club asumió el compromiso de promocionar la imagen de Bizkaia “como destino turístico, cultural y económico y de gastronomía” a través de sus actuaciones deportivas e institucionales, mientras la Diputación “se comprometió a abonar la cantidad de 5,3 millones de euros para financiar las actividades a llevar a cabo” por el Bilbao Basket “en el marco del convenio”.

Según afirma, el Tribunal de Cuentas del Estado estima que, de esa cantidad “no se habrían justificado en plazo” 0,79 millones euros, por lo que cree que “deberían ser objeto de reintegro”. Sin embargo, la institución foral defiende que la cantidad se justificó “en plazo” y, en todo caso, “sin que se haya presentado menoscabo de caudales públicos”.

RECURSO

Por esta causa, la Diputación dice haber recurrido el acta de liquidación provisional del Tribunal de Cuentas, recurso que “ha sido admitido por el Tribunal de Cuentas y, a fecha de hoy, se encuentra pendiente de resolución”.

Además, la institución foral se ha personado en el procedimiento de responsabilidad por alcance “para manifestar su postura de inexistencia de dicha responsabilidad contable”, por considerar que la cantidad, un total de 790.443 euros, “se justificaron correctamente”.

La Diputación aclara que la cantidad que el Tribunal de Cuentas pide que se reintegre asciende a 790.443 euros “más los correspondientes intereses” e insiste en que “entiende suficientemente justificados en plazo los importes”, por lo que “ha interpuesto recurso contra el procedimiento ”oponiéndose a la responsabilidad contable“.

Por último, asegura que “no existe procedimiento alguno contra ningún responsable foral que formara parte del Consejo de Gobierno de la Diputación Foral cuando tal convenio se suscribió, ni tampoco en la actualidad”.

Etiquetas
stats