eldiario.es

Menú

La Diputación apoyará procesos de participación en 32 municipios de Gipuzkoa con 125.700 euros

La institución foral ha ampliado la cantidad prevista para estas subvenciones, a fin de atender todas las peticiones

- PUBLICIDAD -
La Diputación apoyará procesos de participación en 32 municipios de Gipuzkoa con 125.700 euros

La Diputación apoyará económicamente este año un total de 32 proyectos de participación ciudadana a desarrollar entre otros tantos municipios de Gipuzkoa. Si bien la cuantía inicial de la convocatoria de subvenciones era de 100.000 euros, se ha ampliado la misma a 125.772,60 euros, para poder atender las peticiones existentes.

"Cada municipio podía presentar un proyecto, en un ejercicio de priorización, y el total de peticiones ha sido de 39, de los que 32 han superado la puntuación requerida para poder contar con apoyo de la Diputación -50 sobre 100-", ha explicado en un comunicado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.

En esa línea, ha precisado que esta convocatoria tiene como objetivo "impulsar los procesos de participación ciudadana que se desarrollan en el ámbito municipal, garantizando el derecho de la ciudadanía a participar en condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres, en la gestión y decisión de lo público, y reforzando la capacidad de los ayuntamientos para fomentar dicha participación".

Las ayudas van dirigidas a todos los pueblos, independientemente de su tamaño. De hecho, según ha destacado Lasa, una de las premisas es la de garantizar el acceso de los municipios de tamaño pequeño o mediano, que "son los que cuentan en ocasiones con menos recursos humanos y económicos".

De este modo, más de la mitad del apoyo económico de la Diputación va destinado a municipios de menos de 10.000 habitantes. "Participan 10 de menos de 2.000 habitantes, que recibirán 26.773 euros, y 11 de entre 2.000 y 10.000 habitantes, que recibirán 44.000 euros para llevar a cabo sus proyectos", ha apuntado el portavoz foral. Los pueblos con una población superior a 10.000, por último, son un total de 11, cuyos proyectos se apoyarán con 55.000 euros.

FINANCIACIÓN

También se prioriza a los pequeños con el porcentaje máximo de financiación, que asciende al 80%, por el 70% y 60% de los medianos y los grandes, respectivamente. En cuanto a la tipología de los proyectos, 14 de ellos tienen como objetivo impulsar la participación de forma integral, bien sea a través de la estructura municipal (7), el desarrollo de planes u ordenanzas (8) o la puesta en marcha de presupuestos participativos -12 peticiones, entre ellas Irun, Usurbil, Legorreta o Hernani-.

El resto, un total de 25, se trata de proyectos que se quieren complementar con la participación ciudadana, ligados ámbitos muy diversos como Agenda 21, planes urbanísticos, medioambiente, gestión de residuos, educación, igualdad de género, deporte, cultura o juventud e infancia.

En San Sebastián el proceso servirá para definir la estrategia de lucha contra el cambio climático Klima 2050; en Eskoriatza, ciudadanía y agentes participarán en la transformación de la antigua Cerrajera en una fábrica cultural; y en Pasaia, se dará contenido al Plan para garantizar los derechos de los niños y adolescentes.

Asimismo, en Elgoibar trabajarán en favor de la inclusión social a través de una Mesa que reúne a Ayuntamiento, tercer sector y movimientos sociales; en Beasain se hará un diagnóstico sobre el deporte desde el punto de vista del euskera y la igualdad de género; y en Soraluze los vecinos participarán en la definición del servicio de ludoteka y el Gazte Txoko.

Lasa ha destacado que todos estos procesos "repercutirán positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía y tendrán como eje iniciativas concretas y de interés, que contribuirán a normalizar y extender la participación como un ejercicio que fortalece y legitima las políticas públicas, además de hacerlas más eficaces, y que refuerza también los lazos comunitarios y colectivos, frente a la amenaza del individualismo".

ESPACIOS PRESENCIALES

En los requisitos establecidos en las ayudas, se ha dado prioridad a los procesos que integran los espacios presenciales de participación y las nuevas tecnologías, a los que fomentan los principios de desburocratización, eficiencia, accesibilidad, transparencia e implicación de la ciudadanía en los procesos deliberativos, y los que fortalezcan la formación, el aprendizaje y la capacidad del Ayuntamiento en relación con la participación ciudadana.

El diputado de Gobernanza ha señalado que "este es un ámbito en el que estamos aprendiendo permanentemente y en el que cada experiencia permite mejorar y subsanar errores". Asimismo, se ha dado una gran importancia al aspecto metodológico de los procesos porque, según ha dicho, "es importante que cuenten con unas reglas de juego y unos compromisos claros, para evitar frustraciones".

Finalmente, Imanol Lasa ha subrayado la importancia del papel que los ayuntamientos desempeñan como nivel institucional más cercano a la ciudadanía. "Esta proximidad los convierte en socios permanentes para la Diputación, en su objetivo de afianzar una relación abierta con la ciudadanía, y establecer nuevos cauces de participación y comunicación", ha afirmado.

De este modo, ha resaltado que la colaboración con ellos "va a ser especialmente intensa en el ámbito de la participación ciudadana durante toda la legislatura" y ha anunciado que una de las próximas medidas "de calado", en este sentido, es la creación del Consejo de ayuntamientos para la participación ciudadana, y su integración e interrelación con otras redes de municipios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha