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Diputación prevé pasar de los 3.300 usuarios menores de 26 años de Gazte Bizkaibus a 5.500 con el nuevo título combinado

EUROPA PRESS

BILBAO —

La actual tarjeta “Gazte Bizkaibus”, utilizada por unos 3.300 jóvenes vizcaínos en la actualidad, será sustituida por un nuevo billete multimodal que podrían usar, según las estimaciones de la Diputación Foral de Bizkaia, unos 5.500 menores de 26 años, que se beneficiarán de un ahorro para cada usuario de entre 10 y 25 euros mensuales, según ha informado este martes el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes.

Los vizcaínos menores de 26 años podrán viajar también en Bizkaibus con el nuevo billete 'multimodal gazte', cuya creación anunció este pasado lunes el Consorcio de Transportes de Bizkaia a consecuencia de la puesta en marcha de la Línea 3 de Metro Bilbao el próximo mes de abril.

Este nuevo billete, que sustituirá a la actual Gazte Bizkaibus, tiene, respecto al Creditrans actual, “un descuento de más del 50%” y en relación al billete ocasional “casi un 70%” de ahorro, según ha destacado Reyes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Reyes ha destacado que las ventajas principales del nuevo billete multimodal radican en que permite viajar también en Metro Bilbao, EuskoTren, Tranvía de Bilbao y Funicular de Larreneita y en el ahorro que supone, entre 10 y 25 euros en función de los usos, motivos por los cuales la Diputación Foral de Bizkaia ha decidido incorporarlo en Bizkaibus en sustitución de la actual Gazte Bizkaibus.

La iniciativa supone “un paso importante” en la implantación del sistema de integración tarifario en Bizkaia, ha dicho, para añadir que refleja también la voluntad de la Diputación Foral de Bizkaia de “facilitar el uso del transporte público” a los jóvenes menores de 26 años empadronados en cualquier municipio de Bizkaia, tanto en sus actividades de ocio, como de estudio o trabajo.

El nuevo billete multimodal gazte tendrá dos versiones: la Barik Oro Gazte, para un número ilimitado de viajes durante los 30 días consecutivos a partir de la fecha de compra, y la Gazte 70, que permite realizar 70 viajes.

Ambos títulos podrán ser utilizados en cualquiera de los medios de transporte vizcaínos adheridos al sistema, Metro Bilbao, EuskoTren, Tranvía de Bilbao, Funicular de Larreneita y Bizkaibus, y las tarifas dependerán del número de zonas seleccionadas en el momento de la compra y del perfil de familia numerosa, si procede.

El billete ilimitado costará 39 euros para una sola zona, y el válido para 70 desplazamientos, tendrá un precio de 32 euros, lo que puede suponer un ahorro para cada usuario de entre 10 y 25 euros al mes, en función de los usos y de las zonas.

La previsión, según Reyes, es que el billete para 70 viajes sea mayoritario, ya que la mayoría de los jóvenes hace menos de ese número de desplazamientos al mes. Asimismo, ha señalado que la “mayor interrelación” de usuarios se da entre el metro y Bizkaibus.

Al igual que ocurre con la actual Gazte Bizkaibus, los nuevos títulos -Barik Oro Gazte y Gazte 70- estarán soportados en una Barik personalizada. Es, por tanto, un título personal e intransferible, y para su adquisición es necesaria la tenencia de una tarjeta Barik personalizada que tenga activada el perfil joven. El resto de títulos de Bizkaibus -Gizatrans, Creditrans y el Billete Ocasional- se mantienen invariables.

Tras estimar que se pasará de los 3.300 títulos gazte actuales de uso en Bizkaibus a 5.500 usuarios con el nuevo billete, lo que supone “un crecimiento importante”, ha reconocido que el efecto sobre Bizkaibus de la implantación del nuevo título “será importante, y, probablemente, en un principio, luego ya veremos las compensaciones, disminuyan los ingresos en unos 62.000 euros al mes”.

“Cuando alguien usa la gazte actual en Bizkaibus paga un billete, pero cuando va a otro transporte tiene que pagar con creditrans, que es más caro, pero al pagar todo con su gazte se le produce un ahorro porque ya no va a pagar con monedero, por lo que vamos a tener, para los mismos usuarios o más, unos ingresos inferiores porque se va a usar la nueva gazte y se va a tirar menos del monedero, de creditrans”, ha explicado.

Además, ha advertido de que “los ingresos habrán de repartirse entre los operadores”, al ser un billete combinado para Metro Bilbao, EuskoTren, Tranvía de Bilbao y Funicular de Larreineta, “por lo que es menos dinero para cada uno”.

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