Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación pone en contacto a once empresas vizcaínas con 35 profesionales altamente cualificados en Dublín

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Diputación de Bizkaia, a través de bizkaia:talent, ha organizado este sábado una jornada de “profesional networking” en Dublín, en la que once empresas y organizaciones vascas han tenido oportunidad de contactar con 35 profesionales altamente cualificados que residen en Irlanda, según ha informado la institución foral.

La jornada, la séptima de este tipo que organiza bizkaia:talent en Europa, ha permitido a los profesionales conocer las posibilidades que Bizkaia y Euskadi les ofrecen para continuar con el desarrollo de sus carreras y/o para que las entidades participantes establezcan vínculos profesionales con los talentos residentes en esa zona de Irlanda.

Por su parte, la asociación impulsada por la Diputación ha presentado los servicios y actividades que presta en el campo de la atracción, la retención y la vinculación del talento, para dotar de mayor y mejor capital humano del Territorio de Bizkaia.

La jornada de profesional networking se ha centrado en los sectores de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y audiovisuales y ha constado de dos partes.

La primera ha estado dedicada a las presentaciones, donde las empresas y organizaciones han expuesto los proyectos actuales y futuros en los que están trabajando y han dado a conocer las posibilidades que los profesionales altamente cualificados tienen para el desarrollo de sus carreras profesionales en Bizkaia y Euskadi, así como las necesidades de contratación de personal altamente cualificado que prevén se les presentarán a corto-medio plazo.

En la segunda parte, se ha realizado una ronda de entrevistas entre los profesionales y las empresas, para que pudieran poner en común sus inquietudes e intereses.

80% VASCOS

La mayoría de los profesionales que han participado en la jornada de este sábado, el 80%, procede de la propia Comunidad Autónoma Vasca, y el 16% proviene del resto del Estado español. El otro 4% son ciudadanos de otros países.

En cuanto a los perfiles de estos profesionales, la gran mayoría se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (70%), mientras que el resto trabaja en áreas relacionadas al sector audiovisual. Más del 80% de las personas han cursado estudios de ingeniería en una de las universidades vascas.

Las entidades que han participado en esta jornada también se caracterizan por desarrollar su actividad en estos tres sectores. Gaia, Eiken, Tecnalia Research & Innovation, Upv-Ehu, Additout Technological Services S.L, Fidenet Comunicación S.L., Jok Films, Peccata Minuta Design Sl Úbiqa, Tecnología, Ideas y Comunicación S.L., y Senddo han mantenido encuentros con los talentos vinculados al área de las energías renovables.

Este es el séptimo encuentro de este tipo de organiza bizkaia:talent, después de los celebrados en Munich (2008), que se centró en los sectores de automoción, telecomunicacionesy aeronáutica; Barcelona (2009) orientado a las biociencias; Stuttgart (2009), que tuvo como sectores referentes la automoción y la energía; Hannover (2011), centrado en la automoción, la aeronáutica y la energía; Toulouse (2011), donde el protagonista fue el sector aeronáutico; y Ámsterdam (2012) orientado a las TICs, las biociencias y la energía.

Con el encuentro que se desarrolla en Dublín, son más de 250 los profesionales e investigadores emigrados que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos innovadores en los que desarrollar su carrera profesional en Bizkaia, en campos tan diversos como la automoción, energía, aeronáutica, telecomunicaciones o las biociencias.

CON EIKEN-CLUSTER AUDIOVISUAL VASCO

Antes de que se celebrara esta jornada de networking, bizkaia:talent también colideró entre los días 13 y 15 de noviembre una misión comercial junto a Eiken-Cluster Audiovisual Vasco, con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de negocio y cooperación para el audiovisual vasco en el referente mercado irlandés, “un mercado similar en muchos aspectos al vasco, pero más evolucionado y con una clara apuesta por parte del Gobierno en este sector”, ha explicado Diputación.

En este sentido, la visita trató de obtener “un retrato fiel” de la situación del sector irlandés, así como conocer mejor tres subsectores destacados en el desarrollo de la industria de ese país: los formatos de TV, la animación -y su convergencia con los videojuegos- y el transmedia.

La comitiva vasca estuvo compuesta por Ivan Jimenez, director de bizkaia:talent, asociación promovida por la Diputación Foral de Bizkaia, Eiken-Cluster Audiovisual Vasco y por profesionales de diferentes empresasde este último sector, desde productoras hasta centros de formación, empresas como Escuela Centa, Interactivemartin Games, Jarkatza Media, J.O.K. Films, Peccata minuta y Úbiqa.

Entre las actividades que desarrolló esta delegación destaca la visita a la sede de Google en Dublín conjuntamente con empresas pertenecientes al cluster GAIA y EIKEN, así como la reunión mantenida con la Radiotelevisión pública irlandesa (RTE) para promover la colaboración en el entorno de los formatos y, específicamente, en próximas ediciones de Innova Basque Audiovisual.

También se celebró un encuentro con el organismo homólogo a Eiken en Irlanda, Screen Producers Ireland, con el objetivo de explorar acciones de matchmaking y benchmarking en uno y otro país, respectivamente.

Etiquetas
stats