Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garitano: “Calparsoro no puede estar abriendo y cerrando la carpeta de la incineradora cada 15 días”

eldiarionorte.es

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha afirmado que la figura del Fiscal Superior del País Vasco “no debe estar sometida a vaivenes de la política y de las campañas electorales”, y ha pedido a Juan Calparsoro que “haga bien su trabajo porque no puede estar abriendo y cerrando la carpeta cada 15 días” sobre el tema de la incineradora.

De esta forma, se ha referido al hecho de que Calparsoro decidiera reabrir la investigación que él mismo inicio de oficio el 18 de julio de 2013 en relación con las implicaciones de la nueva política sobre los residuos de Bildu en Gipuzkoa y sus implicaciones para el erario público.

    La decisión de un juzgado de rechazar la demanda contra los bancos con los que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) cerró la financiación para construir las incineradora en Zubieta --infraestructura rechazada por Bildu al llegar al Gobierno-- ha sido el motivo de que el Fiscal Superior vasco haya decidido reabrir el caso.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garitano se ha referido al hecho de que el Fiscal Superior esté recopilando, de nuevo, información sobre el tema de la incineradora y le ha recomendado que “haga bien su trabajo porque no puede estar abriendo y cerrando la carpeta cada 15 días”. “Yo creo que, en cualquier caso, la figura del Fiscal Superior del País Vasco no debería ser un elemento sometido a los vaivenes de la política y de las campañas electorales”, ha manifestado.

Preguntado por si cree que el máximo representante del ministerio público en Euskadi se mueve por intereses políticos, ha rechazado responder y ha apuntado: 'Me voy a quedar con la opinión en la intimidad'. El máximo representante de la institución foral guipuzcoana ha manifestado que, “para 2020, hay una directiva europea que demanda y exige tasas de reciclaje del 65%”. “En Gipuzkoa hemos llegado al 50% y, sin embargo, el foco de los medios de comunicación se fija en Gipuzkoa y no miran a los territorios de alrededor, donde están en tasas muy inferiores”, ha apuntado.

La gestión en Bizkaia no es “modelica”

En este sentido, se ha referido a Bizkaia, para señalar que es “un espejo en el que mejor no habría que mirarse o, si se mira, es para ver lo que no hay que hacer”. “No creo que la gestión de los residuos en Bizkaia sea modélica, donde se están vertiendo escorias tóxicas en vertederos incontrolados, donde no se está generando la valorización energética que le llaman a pegarle fuego a la basura”, ha añadido.

Además, ha recordado que en Gipuzkoa se han cerrado vertederos y llevan basura a otros sitios para compostar. “En Gipuzkoa hemos reciclado el 50%. No hay ni un solo territorio en el conjunto del Estado español que alcance estas tasas. El modelo que estamos implantando en Gipuzkoa está siendo modélico”, ha añadido.

En cuanto a la queja de la oposición de que se están pagando 270.000 euros todos los meses por las obras de una incineradora que no se va a construir, ha apuntado que la sociedad guipuzcoana “dijo que no se construyera”. “Yo me presenté a las elecciones diciendo que no íbamos a hacer la incineradora y obtuvimos 23 escaños respecto de 14 que obtuvo el siguiente. Eso es lo que dijo la sociedad guipuzcoana. Las explicaciones corresponden a quien firmó créditos por valor de 400 millones con unos 'swaps' que, en nuestra opinión, son tóxicos y lo hizo fuera de plazo, cuando la sociedad guipuzcoana ya les había dado la espalda”, ha manifestado.

Etiquetas
stats