Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Directora de Emakunde reclama un enfoque “multicultural y de género” sobre la trata de seres humanos

EUROPA PRESS

VITORIA —

La directora de Emakunde Izaskun Landaida, destacado que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual debe ser abordada desde “un enfoque de derechos humanos, de género y multicultural”.

Landaida ha participado este jueves, en Vitoria, en una jornada con motivo del 'Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2016', en el que ha defendido la necesidad de realizar una labor “conjunta y coordinada” entre instituciones y otros agentes para acabar con esta manifestación de violencia contra las mujeres.

Este encuentro, organizada por el Ararteko y Emakunde, se ha centrado en la trata de mujeres y menores. En el encuentro han participado expertos de los ámbitos jurídico, político, policial, universitario y de las ONG. El acto ha estado dirigido a profesionales que trabajan para erradicar esta forma de violencia.

Landaida ha señalado que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual “debe ser abordada desde un enfoque de derechos humanos, de género y multicultural”.

“DESIGUALDAD ESTRUCTURAL”

Por su parte, el Ararteko, Manuel Lezertua, ha explicado que este fenómeno “es una virulenta expresión de la violencia contra las mujeres y una manifestación más de la desigualdad universal y estructural que existe entre mujeres y hombres en el mundo”.

Lezertua ha expresado su deseo de que este encuentro suponga “un punto de partida para sensibilizar a la sociedad y a las instituciones” sobre este problema, así como para intercambiar puntos de vista sobre el mismo.

Los objetivos de la jornada son analizar las causas de la trata como vulneración sistemática de los derechos humanos de las mujeres y niñas; conocer la legislación aplicable en esta materia; comprender el impacto de esta práctica en las vidas de las víctimas; e identificar los desafíos actuales en la atención integral a mujeres y niñas víctimas de trata.

PONENCIAS

El jefe de Servicio del Consejo de Europa, Gian Luca Esposito, ha presentado una ponencia marco en la que ha informado del Convenio del Consejo de Europa de 2005 sobre la lucha contra la trata de seres humanos.

Por su parte, la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Inmaculada Montalbán, y el Fiscal adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería, Luis Lafont, han analizado la situación de esteré problema en el Estado español y en el ámbito internacional.

En la jornada se ha tratado este fenómeno desde la perspectiva de género y de los derechos humanos, con las intervenciones de la profesora de Antropología Carmen Meneses y de la trabajadora social e integrante del Colectivo Caminando Fronteras Montserrat Sánchez.

También se ha abordado la trata desde el punto de vista policial, con una mesa redonda que ha sido coordinada por el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga Nieva, y en la que han participado varios expertos policiales. La jornada ha incluido dos mesas redondas sobre los desafíos actuales en la persecución del delito y sobre la intervención social con las víctimas de trata.

La trata de seres humanos es un fenómeno de “preocupantes dimensiones”, que constituye “una de las más sangrantes formas de reducción del ser humano a simple mercancía y representa una de las violaciones más graves de los derechos humanos”, según han destacado Emakunde y el Ararteko.

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual, especialmente de mujeres y de niñas constituye, en particular, una de las vertientes más crueles de este comercio ilícito.

El fenómeno es una manifestación más de la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres en muchos lugares del mundo y es una clara expresión de la violencia contra las mujeres, tal y como se desprende de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de Naciones Unidas de 1993.

Etiquetas
stats