Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Directora del aeropuerto de Loiu dice que 2013 no ha sido bueno pero ve “un punto de inflexión” y prevé crecer en 2014

Directora del aeropuerto de Loiu dice que 2013 no ha sido bueno pero ve "un punto de inflexión" y prevé crecer en 2014

EUROPA PRESS

BILBAO —

La directora del aeropuerto de Loiu, Cristina Echevarría, ha afirmado que 2013 no ha sido un año “bueno” para el aeródromo vizcaíno, pero aprecia un “punto de inflexión” y un “cambio de tendencia” que espera que se consolide a lo largo de 2014, para poder cerrar con “crecimiento” en el número de pasajeros.

En una entrevista a Europa Press, Echevarría ha hecho balance del ejercicio 2013, en el que el número de pasajeros descendió un 8,9% hasta situarse en 3.800.789, si bien en diciembre hubo un ligero crecimiento del 0,2%.

Echevarría ha afirmado que, con una caída del 8,9%, el año “no ha sido bueno” y es un “reflejo de lo que pasa ahí fuera” como consecuencia de la situación económica. Ello deriva en un descenso de los viajes por turismo y por placer y también de los desplazamientos de empresa, lo que “se refleja en los datos del aeropuerto”.

La responsable del aeropuerto de Loiu ha manifestado que a lo largo de 2013 se ha constatado un diferente comportamiento en el tráfico doméstico, que ha caído “con dos cifras” (-15%), y en el internacional, que ha tenido una mejor evolución (+3,5%).

Echevarría ha indicado que lo que les hace mantener la “esperanza” respecto a la evolución futura del aeropuerto y ver la situación “con otra perspectiva” es el hecho de que en noviembre y diciembre se frenara la caída, sobre todo, en el segmento nacional, que es el que “más nos preocupa”.

La directora del aeropuerto ha asegurado que en el último mes del año la caída del tráfico doméstico, que es “la parte fundamental” del aeropuerto, fue del 1,8%, mientras que en los diez primeros meses el descenso se situaba por encima del 10%.

“PUNTO DE INFLEXIÓN”

A su juicio, se está dando un “punto de inflexión” tanto en el tráfico general como en el doméstico y, por tanto, de cara a 2014, confía en que “se consolide” y se confirme “un cambio de tendencia”.

La directora del aeropuerto de Loiu ha señalado que trabajan por “crecer” en 2014 “no ya por dejar de caer”, por lo que la previsión es cerrar con crecimiento. “Tenemos que empezar a crecer”, ha añadido.

En todo caso, Echevarría ha indicado que enero es un “mes valle”, tanto en el aeropuerto de Loiu como en el resto de aeródromo“, ya que, después de las Navidades, ”cuesta coger el ritmo“.

Echevarría ha manifestado que el tráfico internacional ha sido el que “ha estado tirando del aeropuerto” en los últimos meses y confía en que se mantenga esta tendencia. En este sentido, ha recordado que, de cara a 2014, se prevén nuevos destinos en este segmento, en referencia a los enlaces nuevos anunciados por KLM con el aeropuerto de Amsterdam.

RESULTADOS

Sobre los resultados económicos del aeropuerto, que cerró 2012 con un beneficio de 280.000 euros, ha señalado que confía en que no hayan entrado en números rojos en 2013, ya que han realizado “un esfuerzo muy grande” por contener los gastos y espera compensar con ello la caída del volumen de negocio.

“El esfuerzo de contención del gasto se tiene que notar en todo 2013 y espero que, al menos, las cuentas estén equilibradas y, desde luego, no generar ningún número rojo”, ha añadido.

PPR

Por otra parte, ha negado que se haya adoptado ya la decisión de recortar, a partir de febrero, el horario de cierre extendido (PPR) del aeropuerto, que está establecido, en la actualidad, hasta la una de la madrugada, una hora y media más del horario en el que se pueden programar vuelos (23.30 horas). Hasta ahora, las compañías pueden solicitar que se les permita aterrizar o despegar hasta esa hora si lo necesitan y algunas informaciones apuntaban a que Aena ya había decidido recortar el PPR, al parecer, en más de 60 minutos.

Echevarría ha afirmado que, en este momento, “todavía no está cerrado cómo va a quedar el horario operativo” y ha señalado que, hasta que no haya una postura “absolutamente firme”, es “mejor y más prudente no adelantar nada”. Por lo tanto, ha insistido en que, “a día de hoy” no hay una decisión definitiva por parte de Aena.

La directora del aeropuerto de Loiu, que ha señalado que las compañías deberán ser las primeras en conocer las medidas que finalmente se vayan a adoptar, ha afirmado que está en continuo contacto con ellas para hablar del horario operativo y también con Bilbao Air.

Echevarría ha manifestado que el uso que se hace de este horario ampliado “no es muy grande”, pero ha indicado que a las compañías que hacen uso del mismo les “beneficia”, así como a los pasajeros. “Vamos a intentar seguir dando a compañías y pasajeros el mejor servicio posible”.

La directora del aeropuerto de Loiu ha asegurado que todavía se sigue hablando de cara a cerrar el horario operativo y espera que puedan seguir “ofreciendo flexibilidad” a los clientes.

Etiquetas
stats