Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Donosti llena su albergue para los sin techo

Patricia Burgo Muñoz

El albergue Gaueko de Donostia ha abierto este año por primera vez de forma ininterrumpida, y del 1 de octubre al 30 de septiembre, en agosto el servicio permaneció cerrado, ha tenido un total de 9.519 pernoctaciones, lo que ha supuesto una tasa de ocupación del 89%.

Hasta este año, el albergue solo abría cinco meses, de mediados de noviembre a mediados de abril, pero el Ayuntamiento donostiarra decidió ampliar su periodo de funcionamiento en base a las necesidades detectadas.

“Los datos nos confirman la necesidad que había de ampliar el servicio. En total el servicio ofrece 32 plazas y han hecho uso del mismo un total de 199 personas diferentes, con una media de asistencia de 29 personas por noche, lo que implica una tasa de ocupación del 89%”, reconoce el concejal de Bienestar Social, Jon Albizu.

Este servicio se ofrece a aquellas personas que no tienen un hogar en el que dormir, y acceden a él tras una valoración de su vulnerabilidad en la que se tienen en cuenta diversos factores como el estado de salud, la carencia de apoyos familiares, los recursos económicos, o el estado emocional. “Otro aspecto que se valora es el del arraigo, por lo que se prioriza la atención a las personas que más tiempo lleven residiendo en la ciudad. Tras esa doble valoración se reparten los tickets para la semana” ha explicado Albizu. Los tickets se reparten en las oficinas de Bienestar Social de la calle Urdaneta.

La mayoría de personas atendidas han sido hombres, 183 frente a 16. . La edad media de las personas usuarias del recurso es de 37 años y proceden de 25 países diferentes. La estancia media de las personas usuarias del recurso es de 47,8 noches en el Gaueko. De las 199 personas que han pasado por el albergue, 66, es decir, el 23% han pasado menos de una semana. El 52% del total, que corresponde a 103 personas, han pernoctado menos de 1 mes. En cuanto a estancias más prolongadas, los porcentajes van bajando; más de 3 meses, 36 usuarios, que suponen el 18%, pasan más de 6 meses 13 personas, esto es, el 13% y más de 9 meses tan sólo 5 personas, es decir, el 3%.

Dispositivo invernal de Puertas Abiertas

Tras recordar que a diario 69 personas duermen a la intemperie en la capital guipuzcoana, el concejal de Bienestar Social ha anunciado que este próximo viernes se activará el dispositivo invernal que incluye el Servicio de Puertas Abiertas. Este recurso se activa únicamente en invierno ya que abre sus puertas cuando las previsiones meteorológicas anuncian temperaturas por debajo de cero grados. Este servicio se pone en marcha del 15 de noviembre al 31 de marzo. Durante el invierno pasado sólo se abrió una única noche, la del 27 de febrero, y acudieron un total de 12 personas. En 2012 el servicio se abrió durante diez noches en el mes de febrero y lo utilizaron 342 personas.

Etiquetas
stats