Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Donostia impulsa una gastronomía saludable en la hostelería

Leyre González Grande

San Sebastián —

El Ayuntamiento de San Sebastián, Gobierno vasco, Osakidetza, el restaurante Ni Neu y el Basque Culinary Center se unen para impulsar el proyecto “El Fogón y el Corazón” con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía hacía una alimentación saludable y educar al sector hostelero en la elaboración de una cocina sana.

El proyecto incluye la formación de establecimientos hosteleros, la publicación de un libro divulgativo o la oferta de menús y pinchos cardiosaludables en locales acreditados, y es que, según afirma Maribel Larrañaga, subdirectora de Salud Pública y Adicciones del departamento de Salud del Gobierno vasco, “somos un país referente en la gastronomía y esto nos obliga moralmente a trabajar por una cocina saludable”.

Con los datos sobre la mesa, más del 15% de la población vasca padece obesidad, hasta más del 50% se encuentra por encima de su peso y un 20% sufre enfermedades de tipo cardiovascular. Cifras “preocupantes” que derivan de problemas vinculados a “una alimentación con exceso de azucares y grasas saturadas” afirma Larrañaga, que advierte que, “hay estudios que demuestran que las enfermedades cardiovasculares se podrían reducir hasta en un 30% modificando nuestros hábitos alimenticios”.

La concienciación de la ciudadanía es necesaria en este proceso y para ello, desde el Basque Culinary Center, se adquiere el compromiso de formar a los futuros cocineros en una gastronomía que cumpla estos requisitos. “Seremos los primeros en impulsar la gastronomía del sabor” asegura Joxe Mari Aizega, director de la escuela, pero, “la cocina saludable no está reñida con la cocina creativa”.

Tras la presentación del proyecto, en la que además de Larrañaga y Aizega han estado presentes Josu Ruiz, portavoz del Ayuntamiento de San Sebastián; Euken Sesé, gerente de Fomento de la ciudad; Eduardo Tamayo, medico de familia de Osakidetza; y Mikel Gallo, jefe de cocina del restaurante Ni Neu; los presentes han disfrutado de un breve taller práctico con un showcooking en el que se han dado consejos tan prácticos como tirar el aceite después de freír carne, comer menos de dos veces al mes ternera o cordero, o consumir pescado blanco en vez de azul ya que contienen menos grasa.

Etiquetas
stats