Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EA cree que si las bases de PNV “imponen un cambio” en la dirección de su partido “será posible” ir al escenario catalán

EA cree que si las bases de PNV "imponen un cambio" en la dirección de su partido "será posible" ir al escenario catalán

EUROPA PRESS

BILBAO —

Eusko Alkartasuna ha asegurado, “si las bases jeltzales imponen un cambio en la dirección” del PNV, “será posible ese trabajo en común entre instituciones y sociedad” de cara a “llegar al escenario en el que está Catalunya”.

Asimismo, considera que la ausencia del lehendakari Iñigo Urkullu y de sus consejeros en la conferencia celebrada este miércoles por Artur Mas y Juan José Ibarretxe en San Sebastián en favor del derecho a decidir, “releja claramente que la práctica del PNV no se corresponde con el discurso de Ibarretxe”.

En un artículo de opinión publicado en su página web, recogido por Europa Press, la formación integrada en EH Bildu apunta, además, que la conferencia del expresident de Catalunya y del exlehendakari causó “una considerable expectación, dejando constancia de que a la sociedad vasca le interesa el derecho a decidir”.

Tras indicar que EA fue “la primera fuerza abertzale” en hablar del concepto de principio democrático por la vía de sus contactos con el soberanismo de Quebec, destaca que hoy en día ésta es la vía “más ampliamente reconocida para caminar hacia la independencia”.

A juicio de EA, exlehendakari Ibarretxe hizo durante la conferencia “un tremendo ejercicio de elipsis” para contar su experiencia sin nombrar “a la dirección de su partido, con Josu Jon Imaz al frente, como uno de los principales factores que impidieron desarrollar aquella reforma del marco político”.

“De hecho, el empuje del partido que sustentaba al lehendakari constituye la principal diferencia entre el breve proceso soberanista vasco y el catalán, en el ámbito estrictamente político, porque no se puede obviar que nuestra historia de violencia no ayudó, aparte de por los condicionamientos éticos, también porque impidió la unidad del movimiento independentista”, cree.

De este modo, destaca que a Artur Mas “su partido le apoyó”, circunstancia que en su opinión no hizo el PNV con Ibarretxe, “como no le apoyó el miércoles en la conferencia, donde las asistencias de jeltzales se volvieron a quedar en el marco personal pero con las destacadas ausencias del propio presidente del partido, de Iñigo Urkullu y de todos los miembros de su Gobierno”.

“Estas ausencias reflejan claramente que la práctica del PNV no se corresponde con el discurso del lehendakari Ibarretxe, ni ahora ni en 2004-2005”, añade.

Asimismo, defiende que fue Eusko Alkartasuna “la valedora de aquella estrategia”, ya que fue su “exigencia” la que hizo posible que el PNV hiciera el recorrido del Plan Ibarretxe, aunque “no en el plano político, ámbito en el que la dirección jeltzale directamente obstaculizó el proceso para posteriormente paralizarlo”.

“Fue la constatación de que con el PNV no se podían dar pasos adelante en materia de soberanía y construcción nacional lo que llevó a Eusko Alkartasuna a cortar el trabajo en común con los jeltzales”, incide.

Por ello, subraya que en el ámbito en que más falta hace que cale el discurso del exlehendakari Ibarretxe es “en el propio PNV”. “Si las bases jeltzales imponen un cambio en la dirección será posible ese trabajo en común entre instituciones y sociedad que reivindicaron tanto Ibarretxe como Mas. Será posible llegar al escenario en el que está Catalunya”, finaliza.

Etiquetas
stats