eldiario.es

Menú

EA ve "difícil" construir la convivencia con "las armas en los zulos y presos en las cárceles"

Afirma que Podemos va camino de convertirse en una formación "anecdótica en el tema de la paz y la convivencia"

- PUBLICIDAD -

Eusko Alkartasuna (EA) ha afirmado que el cese de actividad armada de ETA era "el primer paso necesario para comenzar a construir la paz en Euskal Herria, pero la ausencia de violencia de la organización, siendo imprescindible, no es suficiente para traer la total y definitiva pacificación". "Falta construir la convivencia futura y la normalización política y es difícil que eso se haga con las armas en los zulos y presos en las cárceles", ha precisado.

En un artículo publicado en su web, EA recuerda que siempre ha defendido que el diálogo político es "imprescindible" para avanzar en la resolución del conflicto político y ahora "debe combinarse con la negociación técnica que resuelva los temas pendientes en materia de consecuencias del conflicto". "Cuando los gobiernos no lo hacen, es la sociedad civil quien toma la responsabilidad de hacerlo, como el caso de los detenidos en Luhuso", destaca.

La formación abertzale valora que "mientras los estados, y en otra medida también ETA, están inmersos en la guerra del relato, en la batalla por escenificar lo que mejor convenga a sus intereses, la sociedad civil se ha hecho cargo de la situación intentando resolverla". "El deseo de la sociedad es más práctico: que ETA se desarme, se disuelva y empecemos a hablar de construir una convivencia en la que no tenga cabida ningún tipo de violencia y la política gane la batalla de la normalización. Ahí es donde esta la mayoría social y donde la mayoría política y sindical debe conseguir llegar a acuerdos de futuro", considera.

EA recuerda que "siempre" le ha interesado el diálogo político que solucione el conflicto político, pero advierte de que en estos momentos debe simultanearse con la negociación técnica que "impida un desarme dudoso o una disolución que pueda ponerse en tela de juicio, y que, por supuesto, solucione el tema de los presos".

A su juicio, "el consenso de Iparralde nos da el ejemplo para abordar un trabajo que es urgente y necesario, y que debe contar con el compromiso no solo de los partidos políticos, sino también con las instituciones".

DETENCIONES DE LUHUSO

En este sentido, apunta que "la reacción de la sociedad de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera tras las detenciones de Luhuso también ha sido ejemplo de coherencia y sensatez política frente a intereses partidistas". "Una operación policial conjunta entre la Gendarmería y la Guardia Civil contra un intento de entrega de armas por parte de ETA ha suscitado en el norte del país toda la estupefacción que cabría esperar", destaca.

Por contra, lamenta que el Euskadi y Navarra las formaciones "de obediencia española, también siguen con la inercia de los últimos años, que es de signo diferente al de sus partidos hermanos en el norte".

"La mayoría política y sindical vasca sí que ha estado a la altura de las circunstancias en esta ocasión con una respuesta conjunta a una situación que lleva camino de convertirse en, además de inédita en la historia de los conflictos políticos, patética", manifiesta.

Para la formación abertzale, la respuesta conjunta de las fuerzas "mayoritarias" ha contado con la "anécdota del desmarque de Podemos Euskadi en contraposición con la participación de Podemos de Nafarroa, con unos argumentos muy equiparables a los del PSOE y que supone la triste confirmación de que la formación morada va camino de convertirse en anecdótica en el tema de la paz y la convivencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha