Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EA insta al Estado español a seguir la línea del Gobierno francés de dar “pasos” para acercar a los presos de ETA

EA insta al Estado español a seguir la línea del Gobierno francés de dar "pasos" para acercar a los presos de ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, ha emplazado al Estado español a seguir la línea del Gobierno francés de dar “pasos” para acercar a los presos de ETA y permitir, de forma discreta, que “el proceso de paz avance”. Además, ha considerado que, si el PNV “quiere”, tiene “capacidad” para lograr un cambio de política penitenciaria por parte del Gobierno del PP en la “situación dominante” en la que se encuentra.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz de Egino ha señalado que Francia está dando “pasos” en política penitenciaria que no se están produciendo en el Estado español, sobre todo, en lo que se refiere a una cuestión “tan sencilla” como el acercamiento de los reclusos.

En este sentido, cree que la formación jeltzale, “si quisiera, de verdad, que hubiera cambios en la política penitenciaria de Madrid, lo podría conseguir”, aunque no fueran “cambios absolutos”. “Ojalá hubiera unos cambios, por lo menos, mínimos como está pasando en Francia”, ha destacado.

El representante de EA ha apuntado que el Ejecutivo galo, con discreción, “está dando pasos muy positivos y está permitiendo que el proceso de paz avance”. Por ello, cree que el Gobierno central “también podría dar pasos para ”acercar a los presos“.

“Yo no tengo ninguna duda de la capacidad de las personas que gestionan el PNV, y de que, si quieren algo, lo consiguen porque en otros asuntos lo han demostrado”, ha apuntado.

CAMBIOS

A su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en lugar de avanzar en esa dirección, va “en sentido contrario”, y ha lamentado que el PNV y el Gobierno vasco “no estén haciendo nada” para que haya un cambio de situación.

En esta línea, ha criticado que pidan el traspaso de la transferencia de la competencia de prisiones, que solo prevé “la gestión de las cárceles”, pero no “recoge la política penitenciaria”. “Si el PNV nos está diciendo ahora que está pidiendo la transferencia de las cárceles, es que no está pidiendo un cambio de la política penitenciaria”, ha indicado.

Para Ruiz de Egino, si a los jeltzales “les interesara de verdad” una modificación en la situación de los presos, “podría hacer algo al respecto” desde la posición “tan dominante” que, a su entender, tiene en la actualidad.

Etiquetas
stats