Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EB se integra en la Plataforma Ezkerra y espera confluir con Podemos

eldiarionorte.es

Ezker Batua (EB) ha decidido integrarse en la plataforma Ezkerra, formada junto a otras organizaciones a la espera de “confluir” el futuro en una especie de candidatura ciudadana de unidad popular, donde pueda estar Podemos. El dirigente de EB José Navas ha presentado el nacimiento de Ezkerra en un “proceso de convergencia” entre esta formación política, la Plataforma Ciudadana y el colectivo republicano ARCS, como versión vasca del colectivo denominado la Izquierda, constituido en el ámbito estatal por 17 organizaciones.

Navas ha asegurado que la nueva plataforma tiene como “referencia” al movimiento Ganemos y espera unirse a Podemos, aunque por el momento se mantiene en una “espera respetuosa” a que la formación de Pablo Iglesias finalice su proceso constitutivo interno. Asimismo, destacó que ve con “normalidad y tranquilidad” que el ex coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, participe en círculos de Podemos y desveló que “cargos públicos de EB están participando también con normalidad” en esos foros.

En marzo pasado, una sentencia de la Audiencia de Bizkaia ordenaba al grupo de Madrazo “cesar en el uso” de la denominación de Ezker Batua, al considerar que pertenece a Izquierda Unida. EB y Ezker Anitza, la actual sucesora de IU en el País Vasco, se disputan aún en los tribunales las siglas y la sede, tras la escisión vivida en 2009. Según Navas, Ezker Batua “pone el contador a cero” para iniciar una nueva etapa en la plataforma recién creada.

José Navas remarcó que Ezkerra no nace como una opción electoral, sino que su intención es “apoyar candidaturas ciudadanas”, ya se trata de grupos ya constituidos en diferentes municipios u otros nuevos que se formen.

Etiquetas
stats