Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El EDP Bilbao Night Marathon supera ya las 10.175 inscripciones

El EDP Bilbao Night Marathon supera ya las 10.175 inscripciones

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un total de 10.177 personas de más de una treintena de países se han inscrito, hasta este lunes, en la EDP Bilbao Night Marathon, que se celebrará el próximo 17 de octubre por las calles de la capital vizcaína y que contará con la participación este año, junto a atletas internacionales “de élite”, de “tres referencias nacionales”, como María Vasco, Chema Martínez y Martín Fiz.

El certamen incorporará, en su séptima edición, la celebración de Exporunning Bilbao, la primera feria dedicada a este deporte de Bizkaia y tendrá, en conjunto, un impacto económico estimado de 1,5 millones de euros.

La nueva edición del maratón nocturno de Bilbao se ha presentado de forma oficial este lunes en el Palacio de Euskalduna, con la presencia del concejal bilbaíno de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, la edil de Juventud y Deporte, Oihane Aguirregoitia, el director de la organización del certamen, Iñigo Elarre, y el director de Relaciones Institucionales del Grupo EDP en España, Antonio Oña, en representación del patrocinador principal de la carrera.

El EDP Bilbao Night Marathon, que tendrá como lema #runjoybilbao, partirá el sábado 17 de octubre a las ocho y media de la tarde del Museo Guggenheim en sus tres distancias Maratón (42 kilómetros), Medio Maratón (21 km) y la Carrera Pirata (10 km). El circuito, íntegramente urbano, discurre por las principales calles de la villa.

Hasta este lunes se han inscrito 10.177 personas inscritas, pese a que “todavía queda un mes”, ha destacado Elarre, que ha recordado que este viernes concluye el periodo de inscripción con “precio reducido” y ha estimado que, si se mantiene la evolución del ritmo de inscripciones del pasado año, el incremento rondaría el 20%. También ha resaltado el incremento en el número de mujeres, que ronda por el momento las 3.000.

Las inscripciones proceden de 31 países distintos y más de 4.000 personas vendrán de fuera de Bizkaia. En función de los datos aportados por el concejal de Desarrollo Económico, las pernoctaciones reservadas superan ya las 3.000.

En conjunto, se estima que el EDP Bilbao Night Marathon tendrá un impacto económico de cerca de 1,5 millones de euros. En esta séptima edición, el maratón bilbaíno incluye la celebración de Exporunning Bilbao el viernes 16 y el sábado 17 de octubre en el Palacio Euskalduna.

La feria de Running, en palabras de Ochandiano, un mercado “muy importante” desde el punto de vista económico, pretende ser un punto de encuentro para aficionados y profesionales del deporte. Contará, según ha explicado Elarre, con “presentaciones a nivel internacional de marcas importantes”.

“COMPROMISO SOCIAL”

El maratón nocturno contará con la participación de corredores de “élite”, entre las que se ha cerrado la presencia de ocho atletas africanos que serán presentados próximamente. A ellos, se sumará la participación de “tres referencias nacionales” como Chema Martínez, María Vasco y Martín Fiz (en la Carrera Pirata).

El certamen, que cuenta con un presupuesto de cerca de 300.000 euros, destinará, como en anteriores ediciones, parte de las inscripciones a “compromiso social”. En concreto, se estima que podrían aportar cerca de 50.000 euros a apoyar a Cáritas Bizkaia, Unicef y los clubes de atletismo y otros deportes del territorio.

ANIMACIÓN

En palabras de Elarre, el objetivo de los organizadores es que los corredores “disfruten de Bilbao” y el público “disfrute de la carrera”, en cuya última edición más de 45.000 personas estuvieron animando a los 10.000 participantes.

Por ello, este año habrá más puntos de animación y se “trabajará con efectos de neón que vamos a regalar a los participantes, pulseras, gafas, maquillaje fluorescente, y efectos de sonido y cine” para “potenciar el recorrido” en su conjunto. El programa incluye música en director, batukadas y fuegos artificiales. Además, entre las actividades paralelas del certamen, el día 3 de octubre, está previsto celebrar una jornada de entrenamiento “popular”.

Los dos concejales del Ayuntamiento bilbaíno han mostrado su satisfacción por el hecho de que la capital vizcaína vuelva a acoger esta carrera, que, según han indicado, pone de manifiesto la vinculación del deporte con la promoción económica y la imagen de la ciudad, además de la promoción de la salud y los hábitos saludables y como herramienta de “cohesión social”.

“Evidencia cómo la transformación de Bilbao nos ha dejado la oportunidad de disfrutar de espacios públicos muy atractivos para desarrollar pruebas deportivas y nos llena la ciudad de dinamismo y de gente joven”, ha manifestado Aguirregoitia.

Por su parte, Antonio Oña espera que la prueba sea “un éxito” y que sea “un punto y seguido” en otras actividades. El representante de EDP ha resaltado “la evolución constante de crecimiento, la respuesta por parte de la ciudadanía de Bilbao, su integración dentro del circuito internacional de maratones, y destinar dinero a labores sociales”.

Todos ellos han animado a participar en el maratón nocturno en cualquiera de sus modalidades. La inscripción puede realizarse en la web del evento www.edpbilbaomarathon.com.

Etiquetas
stats