Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. envía a España a un excoronel salvadoreño por el asesinato del jesuita Ellacuría

Ignacio Ellacuría.

eldiarionorte.es

El Gobierno de Estados Unidos ha enviado a España al excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, acusado de asesinar a cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992). El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tomará declaración al exviceministro salvadoreño y después se celebrará la vista en la que decidirá si le envía a prisión provisional o le deja en libertad durante el procedimiento. Así, Montano será el primer militar salvadoreño que responderá ante la Justicia española por el asesinato de Ellacuría y sus compañeros.

El coronel Montano se enfrenta a cargos de asesinato en el marco de una petición que el anterior instructor, el juez Eloy Velasco, lanzó en su día contra una veintena de ciudadanos salvadoreños por la matanza de los jesuitas hace ya 28 años, conocida como el 'caso Ellacuría'.

La mayoría de los sospechosos de estos asesinatos residen en El Salvador, donde la Corte Suprema rechazó en agosto de 2016 el trasladado de cuatro de ellos por los delitos de asesinatos terroristas y crímenes contra la humanidad.

Montano está acusado de haber ayudado a orquestar la masacre que se produjo la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron a Ellacuría, entonces rector de la Universidad Centroamericana (UCA) e ideólogo de la Teología de la Liberación, y a otras siete personas.

Un 'escuadrón de la muerte' irrumpió en el Centro Pastoral de la universidad de los jesuitas, les ordenó salir al jardín y tumbarse boca abajo en el suelo, donde aparecieron a la mañana siguiente sin vida y con varios tiros en el cuerpo.

Los otros cinco sacerdotes asesinados son los también españoles Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López. También murieron la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas.

Cárcel en Estados Unidos

En el caso del coronel Montano, su entrega a España ha sido posible porque estaba cumpliendo una condena de 21 meses de prisión en Carolina del Norte (Estados Unidos) después de haber sido condenado en 2013 por fraude y perjurio por mentir sobre su situación migratoria, supuestamente para evitar regresar al país centroamericano y ser juzgado por la matanza.

El pasado 15 de noviembre, el presidente del Tribunal Supremo de EE.UU. John Roberts avaló la extradición a España de Montano al rechazar un recurso de su defensa, que intentó en varias ocasiones bloquear la entrega del exmilitar desde que fuera aprobada en febrero de 2016 por una jueza de Carolina del Norte.

La Justicia de El Salvador celebró un juicio contra Montano y otros 19 militares, pero el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco consideró que fue un fraude de ley porque los hechos no fueron, a su juicio, correctamente investigados y, por eso, reclamó en 2011 la extradición de los acusados.

Los diferentes crímenes de guerra cometidos en El Salvador durante la guerra civil no han sido juzgados por la promulgación de una ley de amnistía en 1993.

En julio de 2016, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña anuló esa ley de amnistía, lo que supuso la reapertura de procesos judiciales como el de la matanza de los jesuitas, y el caso del magnicidio del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero (1980), ahora beato de la Iglesia católica.

El juez español Eloy Velasco volvió a pedir en 2016 la extradición de los exmilitares en El Salvador, pero la Corte Suprema de Justicia salvadoreña dejó sin efecto esas órdenes de captura, por lo que los acusados de la matanza de los jesuitas no han sido extraditados.

Etiquetas
stats