Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice que Aburto “miente” al decir que no han renunciado a los abonos a la ópera y teatro

EH Bildu dice que Aburto "miente" al decir que no han renunciado a los abonos a la ópera y teatro

EUROPA PRESS

BILBAO —

La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha afirmado que el candidato jeltzale al mismo puesto, Juan Mari Aburto, “mintió al decir que es un mito” que su formación haya renunciado a los abonos para la ópera o el teatro, le ha exigido que “rectifique” y le ha pedido que “aclare” si quieren mantener “esos privilegios de los que han gozado a lo largo de esa legislatura y a los que renunció EH Bildu”.

En un acto de campaña en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, Ibaibarrarriaga, que ha estado acompañada, entre otros, por el candidato por Bilbao Bruno Zubizarreta, ha asegurado que “mal empieza alguien que quiere ser alcalde de Bilbao mintiendo a la ciudadanía estos primeros día de campaña”.

En ese sentido ha aludido a las declaraciones realizadas este lunes por Aburto a un medio de comunicación sobre los abonos culturales a los concejales y ha dicho que lo hace “para esconder sus vergüenzas”.

La portavoz de la coalición en Bilbao ha afirmado que Aburto “mintió al decir que era un mito el hecho de que EH Bildu hubiera renunciado a los abonos de la ópera y de los toros, entre otros”.

DOCUMENTO

Ibaibarriaga ha enseñado el documento que la formación presentó en septiembre de 2012 en la secretaria del Ayuntamiento de Bilbao para comunicar que los concejales de la coalición soberanista renunciaban a unos abonos que al Ayuntamiento de Bilbao le cuestan 115.000 euros, una partida que cuadruplica el dinero que el Consistorio destina al fomento de la participación de las asociaciones vecinales.

Ibaibarriaga ha exigido a Aburto una “rectificación de la mentira que dijo en un medio de comunicación” y que aclare si, en caso de llegar a ser alcalde de Bilbao, “va a seguir gastando estos 115.000 euros para comprar los abonos a la ópera y a los toros de los concejales del PNV, del PSOE y del PP y si quieren mantener esos privilegios de los que han gozado a lo largo de esta legislatura y a los que renunció EH Bildu en septiembre de 2012.

“Le decimos al señor Aburto que si quiere mantener sus privilegios, lo digan abiertamente, pero no que no esconda sus vergüenzas mintiendo sobre EH Bildu, ha afirmado Ibaibarriaga, que ha asegurado que ”no es representación institucional acudir a los toros y ópera“ y que la ciudadanía no necesita ser representada en esos eventos, y ”menos con dinero público“, por lo que ha emplazado a Aburto a no decir ”ridiculeces“.

Ha asegurado también que la coalición se “compromete a dar un paso más, y sortear aquellas entradas que recibe el Ayuntamiento entre las bilbaínos. En ese sentido, ha dicho que EH Bildu se pondrá en contacto con la directiva del Athletic para emplazarle a que esas ocho entradas a las que renunciamos sean puestas a disposición de las ocho siguientes personas socias en la lista del sorteo.

BÚNKER

Por otro lado, ha afirmado que tras los cuatro años de legislatura, la primera conclusión a la que EH Bildu ha llegado es que el Consistorio bilbaíno es un “búnker” y que “lo único” que se ha hecho esta legislatura en materia de transparencia y participación ha sido “recortar los turnos” que tienen los partidos para hablar en el Pleno, mientras que la ciudadanía bilbaína no tienen opción de tomar la palabra en el Pleno, ni siquiera de presentar mociones“.

En ese sentido, ha afirmado que el PNV gobierna el Ayuntamiento como si “fuera el Batzoki número 15 de la ciudad”, mientras que la transparencia y participación directa serán los ejes de las políticas de EH Bildu“, que apuesta por ”crear el gobierno de la ciudadanía“.

Ibaibarriaga ha indicado a este respecto que “uno de los ejes prioritarios de EH Bildu para los próximos años es la democratización del Ayuntamiento y su estructura” y poner el Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía, impulsado “la participación real de las personas y agentes sociales que de forma activa trabajan en la construcción de la ciudad y sus barrios.

“DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO”

La formación busca, en ese sentido, según ha indicado Zubizarreta conseguir “un ayuntamiento democrático, transparente y participativo”. Para ello, su intención es reformar el reglamento interno del Ayuntamiento a fin de garantizar la apertura de los órganos municipales a la ciudadanía.

En ese sentido, EH Bildu plantea en su programa el acceso a las convocatorias y actos como a los expedientes de los órganos municipales, así como el sometimiento anual del Ayuntamiento a sesiones abiertas donde se responderá a las cuestiones planteadas por la ciudadanía directamente.

Además, cualquier asociación o movimiento social del municipio tendrá derecho a presentar y defender mociones en el Pleno municipal, las sesiones de los Plenos, comisiones y sociedades municipales serán abiertas y la ciudadanía podrá intervenir en ellas.

EH Bildu aboga también “por la claridad sobre las cuentas y la deuda real del Ayuntamiento” para “acabar con la opacidad existente en la actualidad” y propone “otorgar competencias reales y capacidad de decisión a consejos sectoriales y de distrito”, con derecho a voto de las asociaciones.

La coalición propugna también una norma reguladora para las consultas populares, mientras que “para garantizar la transparencia”, entre otras medidas, EH Bildu plantea en su programa electoral que la contratación de obras y servicios se lleve a cabo como criterio general mediante concurso público, evitando el procedimiento de urgencia.

Aboga también por una gestión directa de los servicios e instalaciones públicas, en la que se elaborará un mapa de la situación actual de externalizaciones con el objetivo de reintegrarlas progresivamente en la prestación directa de la administración.

Etiquetas
stats