Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice a Aburto que tiene su “mano tendida desde antes de ayer” para una reforma en la que pague el más tiene

EH Bildu dice a Aburto que tiene su "mano tendida desde antes de ayer" para una reforma en la que pague el más tiene

EUROPA PRESS

BILBAO —

La portavoz de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha afirmado el consejero de Empleo y Servicios Sociales, Juan María Aburto, tiene su “mano tendida desde antes de ayer” para abordar “una gran reforma fiscal” que lleve a pagar al que más tiene. Además, ha asegurado que “se equivoca” si lo que quiere es hacer “electoralismo” con este tema, “pensando en su candidatura” a la Alcaldía de Bilbao.

La representante de la coalición soberanista se ha referido, de esta forma, al hecho de que Aburto haya defendido una subida de impuestos para cubrir el coste de los servicios sociales en Euskadi.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Beitialarrangoitia ha afirmado “este país necesita un gran pacto y una gran reforma fiscal porque la Administración necesita dotarse de recursos para poder hacer frente a todas las necesidades que tiene, que hoy en día, lamentablemente son muchas”.

No obstante, ha considerado que no se debe hacer una modificación “que lleve a crear impuestos nuevos para objetivos concretos, y además, que siempre se cargue el peso del gravamen sobre los asalariados o sobre las personas normales y corrientes” que viven de sus nóminas.

A su juicio, no se puede pretender que esas personas tengan “un mayor peso a la hora de pagar impuestos”, cuando existe “otra serie de impuestos que hacen que las grandes empresas, vía Impuesto de Sociedades, solo paguen el 1%”. “Yo creo que cualquier ciudadano sabe que paga bastante más cuando hace la declaración de la renta anual”, ha añadido.

Marian Beitialarrangoitia ha manifestado que habría que buscar “más una reforma fiscal que realmente haga que, quien más tiene, más pague; que realmente busque que no se critique que se grave más a las grandes fortunas, sino que sean precisamente esas grandes fortunas, porque son las que más reciben y cobran, las que más aporten a la caja común para hacer frente a esa realidad”.

FRAUDE FISCAL

En este contexto, ha pedido que todos tengan “el mismo trato ante hacienda”, se cobre “mucho o poco”, y se pongan en el epicentro medidas efectivas para hacer frente al fraude fiscal“. ”Y, en esa necesaria reforma sobre la que tendríamos que llegar a un gran acuerdo de país, entiendo que se podrían conseguir recursos suficientes para hacer frente a la dependencia y a otras muchas cosas“, ha aseverado.

En este sentido, ha dicho que no habría que preguntar a la ciudadanía si está dispuesta a que le suban los impuestos para cubrir los servicios sociales porque sería “hacer trampas”, y ha señalado que la cuestión es “por qué hay que hacer un nuevo impuesto para que la ciudadanía que peor lo está pasando tenga que aportar más”, cuando existen vías “para tener una mayor recaudación fiscal sin tener que apretar siempre a los mismos que, además, son los que tienen mayores necesidades”.

Por ello, ha subrayado que entiende que, “si lo que se busca con esto es realmente hacer frente a esa reforma fiscal que hace falta y a la que el partido que representa el señor Aburto (PNV) se ha venido negando”, tiene “la mano tendida de EH Bildu para llegar a acuerdos desde antes de ayer”. No obstante, ha recordado que la formación jeltzale ha promovido una contrarreforma en Gipuzkoa, que hacía “el camino a la inversa”.

La parlamentaria de EH Bildu espera que el consejero no “intente hacer electoralismo” con este asunto “porque esté pensando más en su propia candidatura como alcalde de Bilbao” que en “lo que realmente tiene que hacer en su Departamento, que tiene un suspenso desde hace mucho tiempo”.

A su juicio, de ser así, “equivoca el camino”. “Pero no tenemos ninguna duda de que hace falta una reforma fiscal y mayores ingresos para hacer frente a la realidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats