Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu Bilbao apuesta por la gestión directa de las obras de envergadura, porque Bilbao Ría 2000 no es “válida”

0

La candidata de Eh Bildu a la Alcaldía de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, se ha comprometido a impulsar la gestión directa de las obras de envergadura, puesto que Bilbao Ría 2000 “ha demostrado no ser válida y debe disolverse”.

En una acto de campaña en el barrio de Rekalde, Ibaibarriaga ha denunciado que “en el Bilbao de dos velocidades que ha construido muy conscientemente el PNV los últimos años, hay barrios de segunda incluso de tercera, y no solo están en las laderas de los montes, sino muy pegaditos al centro de la ciudad”.

En ese sentido, ha denunciado que el “andamio provisional que une Ametzola con Rekalde, lleva aquí ocho largos años”, lo que refleja “una imagen de dejadez que se repite en infinidad de barrios de Bilbao, como Masustegi, Otxarkoaga, Peñaskal, Uribarri o Artxanda, pero que sería impensable en la Gran Vía”.

“Esta imagen es, asimismo, el vivo retrato de lo que han sido las políticas del PNV, es decir el modelo de ciudad del que tan orgulloso dice estar el PNV. Y de igual manera, esta imagen refleja el fracaso de este modelo construido sobre la especulación y el oscurantismo”, ha afirmado.

A su juicio, “urge poner a los barrios en lugar prioritario de la agenda municipal” y, para ello, Bilbao Ría 2000 es “un obstáculo”, ya que “el modelo del supuesto buque insignia de la renovación de la ciudad hace aguas, se ha basado en la especulación, y ha quedado claro no ser válido”. “Prueba de ello es el agujero en sus cuentas y la paralización total a la que está sometida desde hace tiempo”, ha indicado.

A su entender, este tipo de obras en los barrios “deben acometerse desde el Ayuntamiento, de manera directa, con la colaboración de la institución competente en cada caso y la implicación de las entidades financieras públicas, que a eso deben dedicarse y no a convertirse en bancos privados”.

Esta forma de proceder, ha asegurado, “garantizará transparencia y mayor rigor, muy a lo contrario de lo que a día de hoy sucede con Bilbao Ría 2000”.

Por eso, EH Bildu se ha comprometido a tener terminado en los seis primeros meses de legislatura el proyecto de urbanización de la zona en su totalidad, que abarca desde Basurto hasta Irala, y ha elaborarlo de manera “participativa”.

La candidatura soberanista plantea construir un boulevard “para uso y disfrute de toda la ciudadanía bilbaína en su conjunto, por lo que esta nueva vía no puede convertirse en el acceso a la A8 del tráfico rodado”. Además, este proyecto de urbanización “irá acompañado de la recuperación de los pabellones industriales de la zona”, han precisado.

Etiquetas
stats