eldiario.es

Menú

EH Bildu Bizkaia pregunta sobre las consecuencias que tendrá para los municipios el Fondo Gizartekutza

EH Bildu Bizkaia preguntará este jueves, en la Comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia, qué consecuencias tendrá para los municipios el acuerdo aprobado en julio por el que se acordó integrar en el Fondo Gizartekutza el 15 por ciento del importe que corresponde a la Diputación en concepto de financiación de las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia de 2012.

- PUBLICIDAD -

El grupo juntero EH Bildu pedirá explicaciones a la Diputación por los fondos Gizartekutxa, los cambios efectuados en las prestaciones económicas de ayuda personal, los recursos humanos destinados a pisos de acogida para personas con adicciones y el grado de cumplimiento de las recomendaciones incluidas en un informe foral relativo al perfil y las necesidades de las personas sin hogar en Bizkaia.

En primer lugar, la coalición abertzale pide la comparecencia de la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, a fin de que informe sobre las consecuencias que para los municipios vizcaínos tendrá el acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en julio por el cual se aprueba que el 15 por ciento del importe que corresponde a la Diputación en concepto de financiación de las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia del año 2012, y que fue descontado del Cupo, fuera integrado en el Fondo Gizartekutxa.

Según EH Bildu, en ejercicios anteriores estas partidas económicas "se distribuían entre los municipios como complemento, pero con los mismos criterios de distribución que Gizartekutxa".

Asimismo, la coalición abertzale solicita explicaciones a la responsable foral sobre las novedades que incluye el nuevo Decreto Foral que regula la prestación económica de ayuda personal con respecto a la normativa anterior. Quieren conocer, además, si en el decreto se recogen "todas" las sugerencias realizadas en el proceso participativo abierto por la Diputación.

Por otro lado, EH Bildu pregunta si el departamento de Acción Social cumple actualmente "los ratios de monitores, cuidadores y educadores" en los pisos de acogida destinados a personas con adicciones. Recuerdan que, en mayo de este año, una educadora de Cáritas sufrió una agresión por parte de un usuario.

"¿Se garantiza que el perfil de los trabajadores es el requerido? ¿Se garantiza que estén bien atendidas en hospitales psiquiátricos aquellas personas con problemas psicológicos graves?", cuestionan.

Por último, la coalición soberabista solicita respuestas con respecto al cumplimiento de las recomendaciones del informe denominado "Perfil y necesidades de las personas sin hogar en Bizkaia", elaborado en 2009 por la Diputación, en colaboración con la Universidad de País Vasco.

Justifican esta petición informativa porque, según los datos que manejan, se ha producido un aumento del número de personas sin hogar en el territorio y un incremento de la mortalidad en este colectivo en las "últimas semanas". "Que nosotros conozcamos son ya cinco las personas fallecidas", según Irune Soto, portavoz de EH Bildu y firmante del documento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha