eldiario.es

Menú

EH Bildu y CUP suman fuerzas en favor de la "insubordinación democrática" frente al Estado español

Reclaman que vascos y catalanes puedan "decidir sobre todo" en materia política, social y económica

- PUBLICIDAD -
EH Bildu y CUP suman fuerzas en favor de la "insubordinación democrática" frente al Estado español

EH Bildu y la CUP han subrayado la importancia de sumar fuerzas en defensa de la "insubordinación democrática" frente al Estado español, con el objetivo de lograr que vascos y catalanes puedan ejercer el "derecho a decidir" su futuro político, social y económico.

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, se ha reunido este sábado en Vitoria con el diputado de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) David Fernández, en un encuentro en el que han analizado los "paralelismos y similitudes" entre las situaciones de Euskadi y Cataluña.

Arraiz ha apelado al ejemplo del movimiento soberanista catalán, del que ha destacado su capacidad para lograr una "unidad de ación de partidos en favor del derecho a decidir". El dirigente de EH Bildu también ha señalado la importancia de que las instituciones catalanas hayan demostrado la posibilidad de ejercer la "insubordinación democrática" frente al Estado español, algo que ha sido posible al consolidar "las mayorías suficientes".

Otro aspecto del proceso soberanista catalán que ha ensalzado es el de la movilización popular. Arraiz ha subrayado que en Cataluña se ha logrado "poner al pueblo en pie" y sacar a miles de personas "a la calle", lo que ha constituido el "motor" del movimiento en favor del "derecho a decidir" de los ciudadanos de esa comunidad autónoma.

El parlamentario de EH Bildu ha reivindicado este derecho como fórmula para que vascos y catalanes puedan "decidirlo todo", tanto en el ámbito político, como en el social y el económico. "Queremos cambiarlo todo", ha advertido.

Con ese objetivo, ha llamado a los ciudadanos a que el próximo 7 de marzo acudan al BEC de Barakaldo (Bizkaia) al acto organizado por EH Bildu en defensa de un "proceso constituyente" para Euskadi. Arraiz ha recordado que el objetivo es recabar el compromiso personal de 10.000 ciudadanos en favor del derecho a decidir.

ENFRENTAMIENTO CON EL PNV

También se ha referido al enfrentamiento que EH Bildu mantiene en las últimas semanas con el PNV por la implicación de personas cercanas al partido 'jeltzale' en casos de presuntas irregularidades, como el de Mario Fernández y Mikel Cabieces en Kutxabank o el del coche eléctrico 'Hiriko'.

El dirigente de la coalición soberanista ha reiterado que esta formación defiende la consecución de acuerdos con el PNV para avanzar por la vía soberanista. No obstante, ha advertido de que eso no implica que vaya a "mirar hacia otro lado" ante supuestos casos de irregularidades que están siendo investigados por los tribunales.

Arraiz ha avisado de que EH Bildu seguirá denunciado con "contundencia" estas prácticas, que benefician a unas "elites" a costa "de los derechos de la mayoría".

FERNÁNDEZ

Por su parte, Fernández ha reivindicado el derecho a decidir de los vascos y catalanes, ya que esta es la única forma de que puedan ejercer su "soberanía política y económica" frente a un Estado español "que se la niega".

La soberanía, según ha explicado, ha de servir para combatir las políticas diseñadas por unas "elites" que están empobreciendo a amplias capas de la sociedad afectadas por la crisis económica.

El diputado de la CUP ha defendido la "activación social y popular", y ha dado su apoyo a EH Bildu para avanzar, también en Euskadi, por la vía de la "insubordinación democrática" frente al Estado español.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha